La Ley de Inclusión Escolar es el gran inicio de la Reforma Educacional en el Año Escolar 2016

Viernes 11 de Marzo, 2016

DSCN0362DSCN0366INAUGURACION AÑO ESCOLAR 2016-5DSCN0372

DSCN0358

INAUGURACION AÑO ESCOLAR 2016-3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Gobierno de la Presidenta Bachelet y el Mineduc están profundamente orgullosos de lo que ocurrirá en este mes de marzo con la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión Escolar y La puesta en marcha de la Reforma Educacional. Ambas son una realidad, un hecho histórico de la magnitud de las Reformas a la Educación que se hicieron en el siglo XX: la de 1920 o la de 1965.

En la región son 36 mil 570 alumnos de establecimientos particulares subvencionados;  10 mil 932 que son pagados, se suman 66 mil de los recintos municipales. Constituyendo un universo total de la región de escolares correspondiente a 113 mil 502 niños y jóvenes.

La ceremonia del año lectivo 2016 se realizó en el Colegio Femenino  Madre del Rosario, como uno de los 11 establecimientos que adhirieron a la gratuidad de la Ley de Inclusión. En ella se hicieron presente la intendenta (s) de la Región de Antofagasta, Fabiola Ribero Rojas; la Gobernadora (S) y Seremi de Educacion, Jacqueline Barraza Venegas; la Coordinadora Nacional de la Unidad Curricular y Evaluación del Mineduc, Alejandra Arratia Martínez; además de autoridades regionales, seremis, directores de servicios públicos, invitados especiales, profesores, apoderados, y alumnas del establecimiento.

Al respecto la Intendenta(S), Fabiola Ribero destacó que “es arduo el trabajo realizado por el establecimiento, que adhirió a la Ley de inclusión, en un sector vulnerable de la ciudad, dando lugar a los ejes que marcan el desempeño del Gobierno en cuanto a inclusión precisamente en los sectores donde más se necesita”, aseguró.

Mientras que la Gobernadora (S) y Seremi de Educación, Jacqueline Barraza, enfatizó que “este comienzo de año es una celebración que permite terminar con la educación como un bien de consumo y se transforma en un derecho social garantizado”, aclaró.

Agregó que también se destaca por la puesta en definitiva ejecución de la Reforma Educacional que va de la sala cuna hasta la Educación Superior y comienza a dar frutos en todos los niveles educacionales. “Ya no es una promesa sino que está siendo implementada otorgando beneficios concretos a las familias de nuestra región”, dijo la seremi.

La seremi también enfatizó los avances logrados de la “Ley de Inclusión”, con el objetivo de asegurar a todos nuestros niños y niñas una educación de calidad y de oportunidades, sin importar su origen, la capacidad económica de su familia, las capacidades de los estudiantes o el lugar del país en que se encuentran. “Es decir que resguarda los principios generales de las comunidades escolares, los por menores serán determinados por los mismos establecimientos, y en la región de Antofagasta registramos un total de 11 colegios pasaron a gratuidad, lo que se traduce a beneficiar a más de 5 mil 600 niños y niñas en etapa escolar”.

Finalmente Jacqueline Barraza destacó que “Inauguramos el año escolar en un Colegio sumado a la gratuidad como símbolo de la importancia de nuestra educación más inclusiva, más democrática y es de mejor calidad, como eje fundamental del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y el fortalecimiento de la educación pública.”