PARTICIPACIÓN CIUDADANA: UNA ORQUESTA EN TU BARRIO

Jueves 26 de Mayo, 2016

Como una forma de potenciar la participación ciudadana y la educación pública, la Seremi de Educación, Jacqueline Barraza Venegas y su equipo, generó por primera vez el nexo entre escuela y comunidad, llevando a cabo la actividad “Un concierto en tu barrio”, iniciativa que convocó a más de 50 pobladores del Campamento Los Arenales, quienes pudieron deleitarse con la presentación de la Orquesta Sinfónica Escolar Juvenil del liceo de Desarrollo Artístico Armando Carrera F-60.

“Gracias a la Vida” en una versión propia que demoró cerca de 8 meses en terminarse a la perfección, fue una de las sinfonías que tocaron los 34 alumnos que van desde sexto básico a segundo medio, de los cuales 5 ya son becados por la fundación de orquestas juveniles, frente a un público que tímidamente se acercaba no entendiendo mucho qué sucedía.

Acostumbrados a otra realidad, los vecinos del sector fueron sorprendidos por un equipo de la Seremía de Educación quienes fueron instalando sillas, toldos y equipos de amplificación para formar un improvisado teatro al aire libre al costado de un espacio abandonado, utilizado como cancha de tierra que alberga los juegos comunes de cientos de niños y niñas del sector norte alto.

“Lo que se está haciendo es un acto de justicia, se está acercando la cultura a los sectores más carenciados de nuestra región. Estas son personas que ni siquiera tienen dinero para pagar la locomoción, difícilmente puedan ir al teatro municipal a escuchar un espectáculo de este nivel y calidad. El estar aquí hoy día es generar igualdad de oportunidades y también es darle un enfoque integral a la reforma a la educación que estamos llevando adelante”, afirmó la Seremi de Educación, Jacqueline Barraza Venegas.

El concierto comenzó con las palabras de la Seremi de Educación quien con mucha emoción agradeció a su equipo organizador, a los espectadores y en especial a los niños y jóvenes integrantes de la orquesta, quienes junto a su Director nunca dudaron el aceptar esta invitación.

“Estoy muy feliz por acercar el arte y la música, ya que a veces las personas lo ven muy elitista para grandes cúpulas y teatros lujosos, sin embargo hoy demostramos lo contrario. Esto es un regalo no sólo para los niños y sus familias, sino también para nuestros alumnos, una experiencia increíble, una política que hay que seguir siempre”, declaró Franco Toledo, Director de la orquesta.

Así fue como no sólo pudieron escuchar las melodías de la orquesta, sino también aprender sobre los instrumentos musicales y sus familias de acuerdo a su sonido. “Había visto muchos instrumentos en mi vida, pero nunca de tan cerca, ni saber sus nombres y cómo se tocan”, agregó Diana Ormeño, pobladora del sector.

Por otra parte, los alumnos también manifestaron su alegría de participar en esta actividad y cómo la música llegó a sus vidas. “El arte cambió mi vida, y cada día sigue mejorándola, tenemos ensayos que nos ayudan a tener disciplina, sin descuidar nuestros estudios”, afirmó Elías Flores Hernández, alumno de 8vo año, quien toca flauta traversa.

DSCN1384

Franco, el director, invitó al final de la presentación a una de las pequeñas espectadoras, a quien le enseñó como dirigir una orquesta, “Me gustaría ser directora de orquesta. Me sentí muy feliz y alegre de tener el poder en mis manos como me enseñó el director y que todos los niños tocaran lo que yo les decía con la varita”, concluyó Leticia Flores Cáceres, ávida espectadora de 8 años, que vive en el campamento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: Antofagasta, Campamento, Concierto en tu barrio, Educación, Educación Pública, Los Arenales, Participación Ciudadana