NO IMPORTA EL TIEMPO: LOS ADULTOS Y JÓVENES TAMBIÉN PUEDEN ESTUDIAR

Jueves 16 de junio, 2016

Seremía de Educación, DEPROV El Loa, generó Jornada de Difusión Programa de Educación para Jóvenes y Adultos en modalidad Flexible

Estudiar en nuestro país, conlleva un sinnúmero de compromisos que deben mancomunarse en pos del desarrollo integral de las personas. En primera instancia la educación en Chile debe ser entendida como el derecho garantizado, gratuito y transversal que tienen que recibir todos los niños, niñas, jóvenes y adultos en igualdad de oportunidades, con un trabajo coordinado entre el Estado, apoderados, docentes y alumnado.

Todos estos agentes, contribuyen a una formación equitativa y de calidad desde la primera infancia hasta la educación superior, la cual debe fortalecerse independiente de la concordancia entre edad del alumno y nivel educativo.

Es por esta razón que una de las prioridades del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, es fortificar el acceso regular a la educación de Adultos en Modalidad Flexible de Adultos, en el Plan Nacional de Alfabetización  Contigo Aprendo para personas que no saben leer y escribir y la Validación de estudios a través de Exámenes libres para Jóvenes y Adultos.

Todas estos programas convergen en una Jornada de Difusión abierta a la comunidad y a todos los entes sociales, para que conozcan los requisitos, admisión, fechas y modalidades de la educación para personas jóvenes y adultas para que inicien o continúen sus estudios, con el fin de contribuir a su reinserción social y laboral.

“Sabemos que no sólo esto permite que estas personas terminen sus estudios, sino también fortalezcan su autoestima para el desarrollo completo de sus potencialidades”, manifestó la Seremi de Educación, Jacqueline Barraza Venegas.

Jornada

La actividad se llevó a cabo en Calama en el Centro Integral de Educación de Adultos (C.E.I.A), cuyo espacio permitirá difundir e incentivar la matrícula de las personas adultas que requieren terminar su escolaridad o iniciar un proceso durante este año.

“Invitamos a todas las personas adultas que no han terminado sus estudios, aquellos que por circunstancias de la vida no pudieron comenzar su escolaridad y que hoy quieren aprender a leer y escribir, o bien a nuestros jóvenes que deseen nivelar estudios, a acercarse a esta jornada para conocer estas modalidades que son gratuitas y con un alto nivel de compromiso de nuestros docentes”, concluyó la Jefa Provincial de El Loa, Carmen Foronda Amurrio.

Asimismo, el equipo provincial en pleno estará apoyando las consultas de nuestras instituciones aliadas invitadas y de nuestros futuros alumnos, gracias al apoyo de los supervisores y profesionales de Ayuda Mineduc.

“Estamos muy orgullosos de que nuestra comunidad loína que necesita nivelar, iniciar o continuar sus estudios, puedan hacerlo gratuitamente y con la cercanía que queremos darle a esta jornada. Para estudiar nunca es tarde, es por eso que los invitamos a participar o bien a acercarse a nuestras oficinas de la Dirección Provincial de Educación de El Loa”, afirmó el supervisor Juan Carlos Chávez.

Asimismo, nuestra Encargada Regional del Plan de Alfabetización Contigo Aprendo,  Karina Angel Astudillo, afirmó que estudiar es un derecho garantizado para todas las personas en cualquier etapa de la vida, es por eso que invitamos a quienes están leyendo esta información y conozcan a alguien que no sepa leer o escribir, que les cuenten de esta iniciativa que permitirá no sólo ampliar sus conocimientos, sino también elevar su autoestima y potenciar sus capacidades.

Educación de Adultos y su contexto en la Reforma

La Reforma  Educacional tiene por objetivo que las escuelas y liceos de Chile entreguen  una educación de calidad integral y gratuita que permita el aprendizaje efectivo de todos los estudiantes. En este desafío, se entiende que la Educación  es “el proceso de aprendizaje permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las  personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual artístico y físico, mediante la transmisión y el cultivo de los valores, conocimientos y destrezas. Se enmarca en el respeto y valoración de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, de la diversidad multicultural y de la paz, y de nuestra identidad nacional, capacitando a las personas para conducir su vida en forma plena, para convivir y participar en forma responsable, tolerante, solidaria,  democrática y activa en la comunidad, y para trabajar y contribuir al desarrollo del país (según lo indica el artículo 2, de la Ley General de educación).

En línea con éste mandato  legal, La Reforma Educacional impulsa y compromete una serie de cambios sistémicos que apuntan a construir un sistema educacional inclusivo, que efectivamente promueva una educación que entienda la formación de las  personas en un sentido integral.

Considerando la cantidad de población joven y adulta chilena que no ha completado sus estudios, y la necesidad de que ella mejore las competencias que necesita para su vida, el trabajo en Educación de Personas Jóvenes y Adultas tiene como metas:

Aumentar la cobertura y mejorar su calidad,

Y desde el punto de vista de la misión Institucional  y, en el convencimiento de que la persona  posee la capacidad de aprender a lo largo de toda su vida, la coordinación nacional se plantea la siguiente misión:

  • Garantizar el derecho a la educación a lo largo de la vida a las personas jóvenes y adultas que requieran iniciar o continuar su trayectoria educativa, con el fin de contribuir a su desarrollo integral y a su mejor inserción social y laboral. Este trabajo se organiza bajo los siguientes principios   generales que orientan el funcionamiento del sistema educativo:
  • Universalidad y educación permanente; calidad de la educación, equidad, autonomía, respeto a la diversidad, responsabilidad, participación, flexibilidad, transparencia, integración, sustentabilidad e interculturalidad.

 

Modalidades:

Regular de educación de Adultos, Modalidad Flexible de Educación de Adultos, Plan Nacional de Alfabetización  Contigo Aprendo, Validación de estudios a través de Exámenes libres para Jóvenes y Adultos.

 

Etiquetas: Educación, educación flexible; educación para adultos; adultos, Educación Pública, Gobierno de Chile, Movàmonos por la educación pública