Campamento de Inglés en Calama

Jueves 12 de Enero, 2017

Desde el 9 de enero hasta el viernes 13 se realiza en Calama el encuentro de verano para profundizar en el aprendizaje del inglés. Al concluir la actividad se entregará un certificado a los estudiantes participantes.

En pleno desarrollo se encuentra el Campamento de Inglés denominado “English Summer Camp” en dependencias del Liceo B-8 Francisco de Aguirre de la ciudad de Calama que organiza a Nivel Nacional el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) de la División de Educación General del Ministerio de Educación.

Esta iniciativa forma parte del Fortalecimiento de la Educación Pública (FEP), cuenta con la participación de alrededor de 50 estudiantes de establecimientos públicos y particular subvencionados.

La idea es que durante una semana los estudiantes se comuniquen por medio del inglés y, de esta manera, desarrollar una mayor motivación e interés por el aprendizaje continuo del idioma.

Los “campamentos” son jornadas de inmersión en inglés que brindan a los y las estudiantes de enseñanza media de establecimientos municipales y particulares subvencionados, la oportunidad de aprender y practicar el inglés en contextos reales, desarrollando valores como el compañerismo, la solidaridad y la conciencia social a través temas de interés para los y las estudiantes.

El equipo del campamento de Calama está compuesto por la coordinadora provincial del Programa Inglés Abre Puertas, Erica Ayavire. El Monitor a cargo del desarrollo del campamento, Rodrigo Tapia, los facilitadores Bárbara Guzmán, Andrea Gallardo, Kevin Cortés y Mael Espina; los voluntarios angloparlantes Caroline Villegas, Kendra Moloney, Miriam Carbajal y Paul Soper.

Los beneficios que se derivan de los campamentos de inglés son entre otros:
• Se desarrollan y potencian las habilidades comunicativas.
• Se genera motivación e interés por el aprendizaje continuo del idioma.
• Se produce intercambio cultural entre voluntarios/as angloparlantes y estudiantes.
• Se fomenta el trabajo en equipo.

Asimismo, los y las estudiantes:
• Disfrutan de una actividad de calidad, libre de costo para ellos.
• Reciben alimentación (almuerzo y dos colaciones diarias) proporcionada por JUNAEB.
• Están cubiertos por el seguro de accidentes escolares.

Objetivos
Dentro de la línea de acción denominada Desarrollo de Estudiantes se realiza esta actividad, que busca que los jóvenes practiquen el idioma en contextos reales mediante situaciones interactivas y dinámicas, que incluyen juegos de roles, representaciones, proyectos grupales, competencias y actividades lúdicas, actividades diseñadas de acuerdo a un plan curricular elaborado por el PIAP.

Además de hablar sólo en inglés, los estudiantes que participan en los campamentos tienen la posibilidad de desarrollar sus habilidades comunicativas, el trabajo en equipo y con voluntarios angloparlantes, lo que les permite mejorar el manejo del idioma y conocer otras culturas.
campamento-ingles-calama-3