Liceo Marta Narea Díaz gana Ancla de Oro

Miércoles 01 de Febrero, 2017

El liceo está pronto a cumplir 112 años y entre quienes fueron docentes destacan Gabriela Mistral, Andrés Sabella y la emblemática directora a quien debe su actual nombre.

El centenario Liceo Marta Narea Díaz, recibió el “Ancla de Oro” 2017, tradicional premio que entrega cada año la Ilustre Municipalidad de Antofagasta junto al Concejo Municipal.

El “Ancla de Oro” quedó instaurado en 1953 como el principal galardón que se entrega en la comuna.

La Seremi de Educación, Jacqueline Barraza Venegas destacó que “la trayectoria de este liceo que marcó una época en la educación de la comuna, en sus inicios fue un pilar de la igualdad para las mujeres que pudieron llegar desde las oficinas salitreras y de los sectores más vulnerables a recibir una formación académica.

Además, manifestó que “cumplió un rol social de integración, ya que en sus aulas compartían alumnas de todas las clases sociales”.

Este establecimiento fue creado el 17 de julio de 1905 como Liceo de Niñas de Antofagasta.

Inicialmente tuvo un internado que recibía estudiantes provenientes de las oficinas salitreras y estaba ubicado en calle Carrera donde hoy se encuentra el Casa Abaroa (sector del Parque Brasil), edificio que actualmente es Monumento Nacional.

El entonces Liceo de Niñas empezó sus funciones en una casona de la calle Baquedano, entre calles Latorre y Condell con 120 alumnas.

En noviembre de 1910 y hasta mayo de 1912, llega a laborar como profesora e Inspectora General, Lucila Godoy Alcayaga, quien con el correr de los años y conocida como Gabriela Mistral, ubicará a la literatura de Chile en lo más alto al recibir el Premio Nobel de Literatura.

En el año 1945 se traslada a su ubicación actual y se consolida en la comunidad gracias al trabajo y presencia de grandes personajes locales como Lenka Franulic, Andrés Sabella y Antonio Rendic.