CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA 2017 SEREMI EDUCACIÓN DE ANTOFAGASTA.

Martes 23 de Mayo, 2017

Más de cien personas participaron el jueves 11 de mayo en la Cuenta Pública de la Seremi Educación, Jacqueline Barraza, que este año tuvo la característica de ser participativa.

En la actividad participaron representantes de las instituciones de educación superior, dirigentes vecinales y de campamentos, directivos de colegios, profesores, alumnos de enseñanza básica, media y superior, padres y apoderados; además de monitores de los diversos programas elaborados por la cartera de gobierno en la Región, por ejemplo, el Plan de Alfabetización “Contigo Aprendo” y alumnos beneficiados con gratuidad y del programa PACE.

Al respecto la Secretaria Regional Ministerial, Jacqueline Barraza, destacó que “aquí estamos socializando todo lo que hemos realizado en estos años de Gobierno, pero, dando énfasis en el período 2016. En particular la puesta en marcha de la Reforma Educacional; una reforma que nació de una demanda ciudadana, hoy ya está implementándose de forma concreta, con jóvenes que tiene gratuidad y no pagarán por su carrera; jóvenes estudiantes que egresaron de sus liceos que son parte del programa PACE y que corrige el acceso discriminatorio de la universidad para los alumnos más vulnerables”.

Sobre los avances presentados aseguró que “lo más relevante de la Reforma Educacional es el incremento en la calidad de la enseñanza básica y media, el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), durante estos años ha transferido más de 27 mil millones de pesos, que se han destinado básicamente a infraestructura y mejorar las condiciones de las condiciones en que se desarrolla la tarea educativa”, argumentó.

La actividad participativa consistió en un diálogo ciudadano, en donde divididos en 9 grupos se entabló una conversación para levantar información sobre los avances y problemáticas de la reforma, posteriormente cada grupo realizó una pregunta para que fuera respondida por la Seremi y su equipo de trabajo.

Al finalizar la autoridad regional de Educación sentenció que, “yo diría que en general la reforma es una obra tremenda, falta por hacer, pero la Reforma Educacional llegó para quedarse y tengo mucha esperanza, el país tiene una esperanza que esto se va a profundizar y vamos a construir un país más inclusivo, igualitario y solidario, que apunte a que las personas sean más felices”.