Educación Libre de Sexismo: Profe “Si l@s levantas por igual, pueden llegar igual de alto”

Viernes 01 de Marzo, 2019

El seremi de Educación, Hugo Keith, encabezó el lanzamiento de la campaña que fomenta una educación no sexista en las salas de clases y que llegará a más de 260 colegios de la región.

“Mediante esta campaña queremos generar iguales oportunidades de aprendizaje para niños y niñas. Y para eso lo más importante es el trabajo, sin sesgo, de los docentes en las salas de clases”, señaló el seremi de Educación, Hugo Keith Acevedo, en el lanzamiento de la nueva campaña “Educación Libre de Sexismo” inserta dentro delPlan de Trabajo Educación con equidad de Género”.

El Plan de Trabajo Educación con Equidad de Género, dado a conocer en enero contempla tres ejes:

  1. En el Aula, Calidad con Equidad
  2. Más Vocaciones y Oportunidades
  3. Tolerancia Cero a la Violencia de Género.

“Educación Libre de Sexismo” es una de las iniciativas que el Mineduc implementará como parte de ese primer eje. Llegará a más de 260 colegios de la región, la campaña está compuesta por tres piezas gráficas, cada una con un mensaje específico, dirigido a profesores y profesoras con una invitación a educar con igualdad.

Estas gráficas fueron presentadas en un conversatorio en el que participaron profesores del Liceo Mario Bahamonde Silva de Antofagasta además de la gobernadora Provincial de Antofagasta, Katherine López, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Katherine Veas, el seremi de Educación, Hugo Keith Acevedo, y la jefa Provincial de Educación de Antofagasta y Tocopilla, Maylin Avalos.

La campaña tiene por objetivo propiciar la reflexión docente para identificar aquellas actitudes y acciones sexistas en la sala de clases, específicamente sesgos y estereotipos que se reproducen en la interacción pedagógica de docentes y estudiantes.Sobre la necesidad de esta iniciativa, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Katherine Veas, indicó que en conjunto con el Seremi de Educación nos encontramos trabajando para erradicar todo tipo de sesgo y estereotipo de género en el aula”.

En esa línea, el seremi de Educación agregó que nuestro objetivo como ministerio es que el enfoque de género se incluya desde la formación inicial de los docentes, apoyar su formación continua y además también evaluar sesgos y estereotipos de género en la Evaluación Docente, todo ello para entregar la retroalimentación apropiada que permitan que las prácticas detectadas se corrijan”.

En la web equidaddegenero.mineduc.cl estará disponible, para descarga voluntaria, información sobre la campaña y, además, los estudios que respaldan la importancia de educar sin sesgos de género.