MINEDUC ENTREGA MÁS DE 2 MIL 800 COMPUTADORES A ALUMNOS DE ANTOFAGASTA

Lunes 18 de Mayo, 2020

Beneficio correspondiente a las Becas TIC se desarrolla en la Escuela Darío Salas D-75 bajo estrictas medias sanitarias y de seguridad.

 

Con una alta y coordinada concurrencia de padres y apoderados y bajo estrictos protocolos sanitarios, este lunes se inició la entrega de más de 2 mil 800 notebooks para alumnos y alumnas de séptimo básico de establecimientos municipalizados de Antofagasta, beneficio correspondiente a las Becas TIC de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

La actividad, que fue encabezada por el Intendente Regional Edgar Blanco Rand y el Seremi de Educación Hugo Keith Acevedo, se realizará desde este lunes hasta el miércoles, reuniendo a apoderados de diversos establecimientos educacionales, en días y horarios diferenciados a fin de evitar aglomeraciones y el contacto estrecho entre quienes asistan a retirar los computadores.

Así lo destacó el Intendente Edgar Blanco, quien señaló “hoy iniciamos la entrega de computadores organizado por la Seremi de Educación, con el fin de lograr que tengan acceso a equipos de estas características, acompañados con conexión a internet por un periodo de once meses. Estamos verificando el correcto desarrollo de esta actividad, cumpliendo con todas las indicaciones entregadas por la autoridad sanitaria, considerando que estamos en un contexto de cuarentena en la ciudad de Antofagasta, por lo que se debe respetar el distanciamiento social, uso de guantes, alcohol gel y mascarilla, además de la toma de temperatura durante el ingreso al establecimiento”.

Por su parte, el Seremi de Educación Hugo Keith, explicó que “este beneficio, es sumamente importante para algunas familias, ya que es primera vez que tienen acceso a un equipo de estas características, por lo que en esos casos cobra mayor relevancia, considerando la situación que se vive actualmente, por lo que podrán utilizar la plataforma online Aprendoenlinea.mineduc.cl del Ministerio de Educación”.

La autoridad de educación precisó que “con esta entrega que se hará hasta el miércoles, estamos finalizando el proceso regional, donde son 2.806 equipos de las Becas TIC, lo que representa un tremendo agrado poder otorgar este tipo de implementación a los alumnos, en especial ahora que efectivamente se están utilizando para fines educativos”, precisó el Seremi.

En tanto, la Directora Regional (S) de Junaeb, Cristina Velásquez, valoró esta entrega, “porque entendemos que es un beneficio muy anhelado por los niños, donde esperamos entregar la totalidad de los equipos durante estos tres días, destinados a estudiantes de establecimientos públicos y particulares subvencionados más vulnerables del sistema educativo.

Karina López, apoderada de la Escuela D-73 “República de Estados Unidos” aseguró estar “muy contenta y agradecida porque mi hijo no tenía computador, le hacía mucha falta y con las complicaciones de hoy en día, se le hacía muy difícil poder estudiar online, por lo que gracias a este beneficio que nos da el Ministerio de Educación, podremos avanzar mucho mejor”.

 

Computadores

Se trata de equipos ultraportables, con más de 50 recursos educativos instalados y con once meses de conexión a Internet para que los alumnos se puedan desenvolver sin limitaciones de acceso a la información y ejercitar y complementar lo aprendido en la sala de clases.

En cuanto a la entrega, el periodo de distribución original estaba fijado del 18 de mayo al 15 de agosto, sin embargo, dada la crisis sanitaria y la suspensión de clases, este proceso se adelantó desde 16 de abril al 15 de julio a nivel nacional, cumpliendo con todas las recomendaciones para evitar contagios por Covid-19 y siguiendo un estricto protocolo, acorde a las directrices de la autoridad sanitaria.

De este modo, se pone término en la región al proceso coordinado de entrega de estos notebooks donde, a nivel nacional, serán más 122 mil computadores, mientras que en la comuna de Antofagasta alcanzan los 3.045 equipos y a nivel regional la cifra es de 5.583 unidades, repartidas también en las comunas de Ollagüe, San Pedro de Atacama, Sierra Gorda, María Elena, Mejillones, Taltal, Tocopilla y Calama.