BIBLIOTECA DIGITAL ESCOLAR LLEVA MÁS DE 6 MIL 500 DESCARGAS EN LA REGIÓN

Lunes 06 de Julio, 2020

A nivel regional, los títulos con mayor preferencia han sido Pepelucho, Gato Azul y el Niño con el Pijama de Rayas.

Para seguir fortaleciendo la lectura en los niños y jóvenes, recientemente el Mineduc lanzó la plataforma de Lectoescritura Digital que trabaja de forma conjunta a la Biblioteca digital escolar. Esta plataforma busca apoyar el hábito de la lectura y crear la comunidad lectora más grande del país, además de ser una herramienta interactiva para más de 400 mil profesores y profesoras.

Así lo destacó el Subsecretario de Educación Jorge Poblete, quien detalló que “A través de la Biblioteca Digital Escolar (BDE) del Ministerio de Educación, se han solicitado más de 230 mil préstamos de libros a estudiantes desde prekinder hasta cuarto medio y durante el período de suspensión de clases, el promedio diario de préstamos de libros es casi cinco veces mayor que en meses regulares, pasando desde aproximadamente 380 a más de 1.800 préstamos diarios”.

Por su parte, el Seremi de Educación Hugo Keith, explicó que la Biblioteca Digital Escolar, se encuentra disponible a contar de noviembre del 2018, fecha en la cual se puso a disposición de los estudiantes y profesores, donde en un inicio contaba con tres mil títulos, que han ido aumentando progresivamente y en estos momentos tenemos más de once mil libros a disposición. En el caso de la región en particular, se han realizado más de seis mil quinientos préstamos, siendo los títulos más solicitados Papelucho, el Gato Azul y el Niño con el Pijama a Rayas”.

La Biblioteca Digital Escolar nació bajo el marco del programa Leo Primero y del plan “Aprender a Tiempo”, del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con el objetivo que los niños adquieran siete habilidades básicas al pasar a Tercero básico. Actualmente esta plataforma tiene un alcance a nivel nacional con recursos para todos los estudiantes del país, desde Prekinder hasta 4to medio, con más de 11 mil contenidos digitales.

La plataforma de lectoescritura digital utiliza los títulos que se encuentran disponibles en la Biblioteca Digital escolar y permite realizar diferentes actividades interactivas entre el docente y el estudiante. En ella, los equipos docentes podrán entregar retroalimentación a sus estudiantes durante el proceso de la lectura. También encontrarán un repositorio de libros enriquecidos – con ejercicios incluido en los libros- y la posibilidad de crear un plan o “club” de lectura para aproximadamente 3 millones de estudiantes.

Biblioteca Digital Escolar

El Ministerio de Educación implementó la Biblioteca Digital Escolar a contar de noviembre de 2018. Inicialmente se contó con más de 3.000 títulos, los que han aumentado progresivamente, alcanzando más de 11.000 libros a la fecha. Desde diciembre de 2018 hasta el 31 de mayo se realizaron 233.672 préstamos de libros y durante el 2020 del 1 de enero al 31 de mayo de este año se cuenta con 174.702 préstamos en total.

Al promediar la cantidad de préstamos de títulos realizados durante marzo, abril y mayo de 2019 se obtuvo un resultado 389 libros prestados por día. Durante este mismo período, que también considera los tres primeros meses de suspensión de clases producto de la crisis sanitaria que afecta al país, esta cantidad aumentó a 1.840 préstamos diarios.

La Biblioteca Digital Escolar está disponible para todos los directivos, docentes, estudiantes y funcionarios de establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionados, administración delegada y dependientes de servicios locales de educación del país. Para más información, ingresar a https://bdescolar.mineduc.cl

Asimismo, ofrece recursos para un total de más de 3.200.000 estudiantes del país, 400.000 docentes y 10.700 establecimientos educacionales, dentro de los que se incluyen escuelas hospitalarias, escuelas especiales y educación de Jóvenes y Adultos (EPJA) con subvención del Estado.