Ministerio de Educación y la AIA renuevan compromiso con la primera infancia en la región

jueves 23 de julio, 2020

Acuerdo forma parte del Programa Construyendo Valor Compartido, impulsado por la Asociación de Industriales de Antofagasta y el Gobierno Regional.

 

Fruto de la alianza público-privada y con el objetivo de fortalecer el primer nivel educativo a través de acciones interinstitucionales, este jueves 23 se llevó a cabo el lanzamiento y firma de compromiso regional con la primera infancia, correspondiente al programa “Construyendo Valor Compartido 2020”, acuerdo que renueva los esfuerzos con la formación de capital humano, priorizando la educación inicial y el trabajo con las familias de las niñas y niños de la región de Antofagasta.

El encuentro que se desarrolló vía online, contó con la participación de ejecutivos de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), autoridades del Gobierno Regional, representado por el Intendente Edgar Blanco, la Subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, la Subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, alcaldes de la región y representantes de empresas privadas y compañías mineras de la zona.

Durante la transmisión, el presidente de la AIA, Marco Razmilic, manifestó que asumir los desafíos que impone la educación inicial en Chile y principalmente en nuestra región, es una tarea que no sólo le compete al sector público, sino también al sector privado y a toda la sociedad. “De ahí nace nuestro compromiso de acción concreta de contribuir a la capacitación y educación de las agentes educativas de la educación inicial”.

El ejecutivo agregó que “este dos mil veinte, dada la contingencia que nos afecta, el programa desarrollará capacitaciones en agosto y noviembre de manera virtual. Además, entregará material educativo a las familias que hoy están al cuidado de los menores, buscando llegar principalmente a las niñas y niños que no se encuentran actualmente en el sistema educativo”.

Del Ministerio de Educación, la Subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, señaló que “invertir en el capital humano, es el futuro de los niños, es el futuro de la región y también, claramente, es el futuro del país. Este ha sido un periodo duro y la primera infancia está viviendo un momento especialmente difícil. La primera infancia requiere de los espacios educativos y de adultos, puesto que los niños no son autónomos y necesitan una interacción intencionada para que existan momentos de calidad, estimulación y aprendizaje”.

Asimismo, el Intendente Regional Edgar Blanco, se refirió a esta iniciativa como un claro ejemplo de la alianza público-privada. “Agradezco por este programa que ya lleva años en funcionamiento y se ha ido adecuando a las realidades que tenemos para nuestros niños. Trabajar por la primera infancia y entregarle las herramientas a las personas que están con los niños, junto con reconocer la importancia que tiene la familia, es fundamental”, dijo.

La reunión contó también con la participación de la Subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, quien agradeció a todas las organizaciones que forman parte del compromiso para llevar a cabo este programa. Y a nivel regional, con los Seremis de Educación, Hugo Keith y de Desarrollo Social y Familia, Patricio Martínez.

 

Programa

El programa Construyendo Valor Compartido tiene su origen en el Programa de Responsabilidad Social de la AIA, creado el año 2000, el cual ha capacitado a la fecha a 7.882 personas a través de 323 cursos de perfeccionamiento con cobertura regional. Desde el año 2012 se encuentra focalizado en contribuir al fortalecimiento del capital humano de la educación inicial y el fomento de la igualdad de oportunidades, capacitando a 1.779 personas del total.

Este programa, desde el año 2012, asume el compromiso con la formación de capital humano, priorizando la educación inicial y el trabajo con las familias de las niñas y niños de la región de Antofagasta.

Durante 2019, la AIA capacitó a 180 personas que desempeñan labores en jardines infantiles de la Fundación Integra, JUNJI y municipales, entregando herramientas para potenciar las habilidades de niñas y niños de 0 a 6 años de las comunas de Antofagasta, Calama, Taltal, Mejillones, Tocopilla, María Elena, Sierra Gorda, San Pedro de Atacama y Ollagüe.

Este año, el foco será el compromiso con la educación inicial en alianza colaborativa con la Subsecretaría de Educación Parvularia y la Subsecretaría de la Niñez, desarrollando el programa de agosto a diciembre.