MINEDUC invertirá casi $100 millones en equipamiento para el Liceo Técnico de Antofagasta

lunes 03 de agosto, 2020

El establecimiento contará con recursos para modernizar y mejorar la infraestructura de talleres, equipos, laboratorios y otros espacios claves para la formación de los estudiantes.

Excelentes noticias para la Educación Técnico Profesional entregó el seremi de Educación, Hugo Keith Acevedo, al anunciar que el Ministerio de Educación adjudicó los fondos del concurso de Equipamiento Técnico-Profesional 2020. Este año los recursos superan los $7.200 millones y se otorgarán a 137 liceos públicos y particulares subvencionados de todo Chile, beneficiando a más de 20 mil jóvenes.

Gracias a estos fondos, los establecimientos podrán modernizar y mejorar sus talleres, maquinaria, laboratorios y otros elementos y espacios claves para la formación de los jóvenes que eligen la educación media técnico-profesional para desarrollar su vocación y habilidades.

En la región, tras el proceso de postulación, el Liceo Técnico de Antofagasta se adjudicó el monto de 99.947.862 pesos. Monto que irá en directo beneficio y mejoramiento de la infraestructura y equipamiento del establecimiento.

“Para nuestro gobierno y para nuestro ministerio en particular la educación técnico-profesional tiene una importancia muy relevante. Por lo mismo, durante este año 2020 se lanzó un concurso para equipamiento de liceos técnicos, donde se presentaron cientos de proyectos y en la Región de Antofagasta el Liceo Técnico se adjudicó cerca de cien millones de pesos, justamente para aquellas carreras que así lo ameriten de acuerdo con el trabajo realizado en la comunidad educativa”, explicó el Seremi de Educación.

La autoridad regional recalcó que esto fue un concurso donde participaron establecimientos técnico-profesionales de todo el país, “por lo tanto, envío mis felicitaciones al equipo directivo, sus docentes y a la comunidad educativa en general del Liceo Técnico de Antofagasta, ya que con esto tendrán mejores herramientas para lograr las competencias que requieren cada una de las carreras que se verán beneficiadas con esta inversión”, agregó.

Según destacó la directora del Liceo Técnico de Antofagasta, Amelia González, el objetivo principal del establecimiento es invertir en la adquisición de equipamiento e innovación para los talleres de Atención de Enfermería y Servicio Turismo. “La adquisición de esta tecnología de avanzada, nos permitirá generar nuevos y mejores aprendizajes en los estudiantes, lo que nos permitirá estar a la vanguardia en el mercado laboral, más aún cuando el mercado está muy ligado a las nuevas tecnologías y el desarrollo profesional”, indicó la directora.

Precisó además que, en el caso del taller de Atención de Enfermería, se adquirirán simuladores donde los alumnos podrán realizar sus aplicaciones técnicas. Mientras que, para Servicio Turismo, se espera contar con un software de idiomas que les permitirá a los estudiantes mejorar el desarrollo de su especialidad.

A nivel nacional, a la convocatoria realizada en marzo de este año postularon 529 liceos, el 57% de los establecimientos técnico-profesionales a lo largo de todo el país, demostrando gran interés de las comunidades educativas técnico-profesionales por mejorar la calidad de los aprendizajes de sus estudiantes.

Por su parte, el Subsecretario de Educación, Jorge Poblete, comentó que “este año hay dos muy buenas noticias, por primera vez se entregarán recursos a dos establecimientos TP que son sólo de adultos; y también por primera vez pudieron participar establecimientos particulares subvencionados”.

Además, destacó que los fondos estarán destinados a beneficiar a los proyectos de liceos que no obtuvieron recursos en las versiones 2018 o 2019, que impartan cualquiera de las 35 especialidades del curriculum Técnico-Profesional (TP) y cuenten con el Reconocimiento Oficial del Mineduc, y que aseguren la infraestructura en donde instalar este nuevo equipamiento.