Cámara Minera de Chile y Red Futuro Técnico Antofagasta firman acuerdo de colaboración por la educación técnico profesional

martes 15 de diciembre, 2020

La descripción del acuerdo contempla la realización de charlas técnicas a estudiantes de EMTP, apoyo en difusión, enfoque de género y trabajo colaborativo.

El martes 15 de diciembre se realizó la actividad con el objetivo de formalizar el vínculo existente entre ambas entidades, para la colaboración y apoyo mutuo. La descripción del acuerdo contempla la realización de charlas técnicas a estudiantes de EMTP, apoyo en difusión, enfoque de género y trabajo colaborativo.

Destacando el trabajo en red, el Seremi de Educación de Antofagasta, Hugo Keith Acevedo, firmó el convenio en representación de la Red Futuro Técnico indicando que “la finalidad de este tipo de proyectos se resume en una palabra que es la colaboración, el trabajo colaborativo, especialmente ahora y con las prácticas profesionales de alumnos y en práctica dual, este tipo de compromiso va por el camino correcto (…), el trabajo en isla no funciona y el trabajo en islas conectadas, es fundamental para el éxito de cualquier actividad”.

Por parte de la Cámara Minera de Chile, organización que agrupa a empresas mineras, proveedoras y profesionales de minería, con el objetivo de aportar al desarrollo de la industria y del país, firmó Jenny Rojas Jenny Rojas, presidenta del Nodo Norte, quien señaló “para nosotros no es un acuerdo más, está dentro de los ejes centrales del corazón de nuestra Cámara Minera. Compartir la experiencia es parte fundamental de lo que hacemos los socios, no solamente con los profesionales del futuro, sino también con los actuales. Creemos en la sinergia y en el futuro, también creemos mucho en la igualdad de derechos y creer en sí mismo, por eso este convenio cumple con todos los objetivos que nosotros soñamos”.

En la cita, también estuvo presente el presidente nacional de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera, quien respaldó la firma de este acuerdo y comentó que “es obvio que la segunda región para nosotros tiene una importancia muy grande, primero porque es una región muy rica, no sólo de las riquezas naturales y minerales, sino también del capital intelectual que hay ahí (…) todos los centros de formación técnica y liceos técnicos son el futuro, porque en estos momentos la tecnología nos ha transformado a todos. Entonces hay que partir formando a los líderes de esos centros. Hay un gran desafío y nosotros los vamos a apoyar enormemente”.

El convenio tiene una duración de un año a partir del 15 de diciembre de 2020 y se concreta en un plan de acción que se desglosa a partir de 4 elementos que describen el proyecto, con el objetivo final de fortalecer la educación técnico profesional.