7 de Junio de 2024.- Docentes de diversos establecimientos educacionales, entre ellos, directivos, profesores, profesoras y asistentes de la educación de la comuna de Antofagasta, participaron del Taller del Plan de Formación y Acompañamiento para Bienestar Socioemocional de los Equipos Educativos que busca fortalecer el bienestar y la salud mental de los y las docentes.
Los talleres impulsados por el Centro de Perfeccionamiento Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) y ejecutados por el Departamento Provincial de Educación aquí en la comuna, tiene como objetivo, fortalecer el bienestar y la salud mental de las y los docentes.
El Plan se compone de 4 fases o etapas consecutivas que se imparten en diferentes modalidades, alcanzando las 136 horas pedagógicas. Comienza con un taller presencial de diagnóstico participativo y continúa con módulos de formación autoinstruccional, mentoría y acompañamiento a las y los profesionales en sus comunidades educativas, así como también, la formación de comunidades de aprendizaje profesional.
Con esto, se busca que las y los profesionales que participan del programa, constituyan un equipo motor en su comunidad educativa que impulse y promueva el desarrollo de estrategias para prevenir y mitigar riesgos psicosociales del trabajo educativo, así como la instalación de prácticas de cuidado mutuo y personal.
Al respecto el Seremi de Educación Alonso Fernández Allende, destacó la jornada por el interés de los y las docentes por participar en esta instancia. Asimismo enfatizó, la importancia de Plan Antofagasta, propuesta local orientada a responder a las situaciones de convivencia, de apoyo y acompañamiento había los profesores y profesoras de la región, iniciativa que está en etapa de socialización en los diferentes territorios de la región y que representa una de las principales herramientas de articulación, “estamos impulsando determinantemente esta iniciativa que nos va a permitir responder y acompañar al equipo educativo de los establecimientos educacionales, precisó el Seremi.