Resultados Simce 2024: La Región de Antofagasta evidencia un avance respecto a la evaluación anterior

Lunes 10 de Marzo, 2025

La Agencia de Calidad de la Educación consolida por segundo año consecutivo la entrega de resultados educativos Simce a principios de marzo, permitiendo que escuelas y liceos del país puedan analizar tempranamente sus resultados y utilizarlos para la mejora de los aprendizajes de sus estudiantes.

El seremi de Educación Alonso Fernández, Junto al representante de la Agencia de Calidad de la macrozona Carlos Espejo, dieron a conocer los Resultados Educativos Simce 2024, correspondientes a las evaluaciones Simce de Matemática y Lectura en los niveles de 4° y 6° básico y II medio.

“Los resultados dan cuenta de avances en la región de Antofagasta, pero también de desafíos que asumimos con mucha responsabilidad y que son propios de un sistema educativo que se está progresivamente estabilizando”, afirmó el seremi de Educación Alonso Fernández.

Se refirió a la brecha de género que aún persiste en los distintos niveles educativos, en especial en la asignatura de Matemática.

Respecto a 4 básico los Puntajes regionales se presentan similares al promedio nacional. Se mantiene una recuperación a niveles pre-pandemia. No hay brecha de género.
Respecto a matemática, hubo un Incremento de 5 puntos respecto a 2023, persisten desafíos, ya que solo el 25,3% de los estudiantes alcanza un nivel adecuado.
Con relación a 6 ° básico, en lectura, los resultados son similares a los de 2018. Se mantiene una brecha de género significativa a favor de las mujeres (9 puntos más que los hombres). En Matemática, hubo una disminución de 7 puntos respecto a 2018.

En segundo medio en Lectura, la tendencia es al alza desde 2022, aunque sin diferencias significativas respecto a 2023, existe una brecha de género a favor de las mujeres (12 puntos más que los hombres).

Siempre en segundo medio en el caso de matemática, existe una mejora postpandemia (7 puntos entre 2022 y 2024), pero aún se evidencian desafíos frente a los resultados.
En resumen, el seremi subrayó que no hay estancamiento, que existe un alza regional post pandemia, se observa una recuperación progresiva, principalmente porque se observa una mejora en los resultados de 4° básico, especialmente en sectores más vulnerables, lo que indica avances en equidad, sin embargo, en 6° básico, mantenemos los desafíos en matemáticas y II medio subimos matemática, pero estamos inferior al nacional.
Finalmente destacaron la anticipación de los resultados, que es parte de un esfuerzo que hace la Agencia de Calidad de la Educación por entregar información oportuna a las comunidades escolares. Este año, y por primera vez, se pone a disposición de las comunidades educativas ejemplos de preguntas Simce, con sus porcentajes de logro y recomendaciones para ser trabajadas en el aula. Además, y con el fin de apoyar el análisis y uso de los resultados, se desplegará a nivel nacional –en terreno y de manera virtual– una serie de recursos con orientaciones para el uso de los datos.

Lo anterior con el fin de que los establecimientos tengan más opciones para abordar la gestión, el área socioemocional y los aprendizajes, tanto desde una mirada transversal, como es el Simce, como a través de otras herramientas de la Agencia con información específica, como el Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA).