Autoridades entregan detalles del proyecto de ley de Carrera Docente

Lunes 20 de Abril, 2015
 El intendente Valentín Volta, en compañía del seremi de Educación, Juan Carlos Vega y el director provincial, Luis González, presentaron esta nueva arista de la reforma educacional, que esta vez favorece al completo desarrollo de la profesión docente.

“En Chile existen casi 200 mil docentes que deberían acogerse a esta Política Nacional Docente, que comprende la formación inicial, la certificación profesional y la creación de una nueva carrera profesional docente con reglas claras de ascenso, sistemas de apoyo, evaluación y formación permanente, además de mejores remuneraciones desde el ingreso de la carrera hasta el nivel de formación más avanzado que se les propone, pero que es voluntario” afirmó el intendente.

La autoridad agregó que este proyecto se desarrolló en base a un trabajo permanente con el Colegio de Profesores, padres y apoderados, estudiantes y diversas instancias ligadas al espectro educativo, con el claro planteamiento de recibir sus aportes vinculados a lograr mejores resultados para este proyecto.

También argumentó que la Política Nacional Docente regirá para los docentes de la educación parvularia y la educación general (que incluye educación media técnico-profesional), a más de 185.000 docentes (95.000 en el sistema particular subvencionado y 90.000 en el sistema público).

Por su parte, el seremi Juan Carlos Vega aclaró que es compromiso del programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, establecer un nuevo trato con los profesores(as), estableciendo un marco claro, conocido y motivador para su desarrollo profesional y personal. Un nuevo trato a los docentes de excelencia para una educación de calidad, es el objetivo principal de esta política, según explicó el Seremi.

Vega enfatizó que, “esta es una iniciativa que va dirigida directo al corazón de la educación, donde cumplen un rol muy importante nuestros profesores, y que va en busca de la calidad para nuestros niños. Con este proyecto se pretende entregar más pero también exigir más”, dijo la autoridad.

Es importante destacar que este proyecto de ley se hace cargo de la necesidad de contar con un cuerpo docente de primer nivel, con una preparación continua y remuneraciones equivalentes a las de otros profesionales, en donde se aumentará el sueldo base de los profesores.