Ley de Inclusión

Jueves 06 de Agosto, 2015

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El proyecto estratégico de la “Reforma Educacional”,  para el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelett, incluye como eje estructural la “Ley de Inclusión”,  en su programa de transformaciones constitucionales fundamentales para el beneficio de los escolares de los estratos sociales menos favorecidos económicamente.

La Ley que pone fin al “lucro, al co-pago y a la selección” significa un cambio profundo en la brecha que separa a la clases sociales de nuestro país, es el desafío de cómo enfrentamos la equidad en distintos establecimientos escolares.

Según informó el Seremi de Educación, Juan Carlos Vega, “el Ministerio de Educación requiere los mismos estándares de igualdad, calidad, utilización de tecnologías y currículos modernizados para todos los estudiantes y sus sostenedores” aseguró.

“En nuestra Región este histórico logro, debe ser una concreta y efectiva muestra de lo que nuestros colegios particulares subvencionados deben aplicar y proyectarse a una real inclusión, integrativa y participativa de la Educación. Para lo cual se constituye la “Unidad de Apoyo a los sostenedores”, a través de un asesor jurídico quien se encargará de atender y resolver todas las dificultad e inquietudes que los administradores educacionales pueden generar al momento de definir la calidad jurídica que asumirán al momento de aplicarse esta Ley”, aclaro el seremi.

Es importante destacar que esta ley establece una serie de beneficios que indudablemente harán que la calidad de nuestra educación mejore. Uno de los beneficios es, por ejemplo, que la subvención se incrementará en un 20% y se crea un subsidio para alumnos de clase media y un aporte de gratuidad, pero para ello los sostenedores deberán manifestar a la Seremi de Educación correspondiente su voluntad e intensión de ser gratuitos durante este mes de agosto.

Juan Carlos Vega explicó que esta transformación requiere de una decisión informada de los sostenedores, (para ello la ley crea la unidad técnica de apoyo), ya que deben en un primer término traspasar su calidad de sostenedor a una corporación o fundación que es el primer paso para a la tan anhelada Educación Pública gratuita.

El seremi Vega destacó en definitiva que “es importante que sostenedores y las comunidades educativas estén informadas y capacitadas respecto de las alternativas que el Gobierno les está ofreciendo para integrarse a esta nueva modalidad de impartir educación, entregándoles las herramientas que exige la ley frente a esta innovación administrativa, pedagógica y de mayor calidad, a la cual todos los chilenos tendremos libre acceso sin barreras económicas ni sociales.