DIÁLOGO TEMÁTICO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

Jueves 13 de Agosto, 2015

SEREMI DE EDUCACIÓN Y SENADIS DAN INICIO A DIAÓLOGOS DE LA POLÍTICA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.

Bajo el lema “UN NUEVO ENFOQUE PARA LA EDUCACIÓN ESPECIAL”  se dio inicio a  los Diálogos ciudadanos temáticos para la construcción de una nueva Política  nacional de las “Necesidades Educativas Especiales”.

Según lo informó el Seremi de Educación, Juan Carlos Vega,  quien explicó que el Ministerio de Educación, a través de la Unidad de Inclusión y Participación Ciudadana, junto con el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS),  formularon un espacio de diálogo con diversos actores en torno a la creación de mejores condiciones y oportunidades de aprendizaje para los y las estudiantes en situación de discapacidad en nuestro sistema educativo.

Juan Carlos Vega enfatizó que “la Reforma Educacional impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet es inclusiva y promueve acciones para avanzar hacia el fin de toda forma de discriminación en los diferentes niveles y espacios del sistema educativo, asumiendo que una educación de calidad debe ser integral y resguardar el derecho de todas y todos los estudiantes, sin exclusiones, con igualdad de oportunidades de participación, aprendizaje y desarrollo de todas sus capacidades”, aseguró.

“La inclusión en el sistema educativo pretende reducir los espacios que generan discriminación, exclusión o cualquier tipo de impedimento de participación, desarrollo y aprendizaje de todas las personas, y favorecer el reconocimiento y valoración de las diferencias. Es decir, que queremos generar un profundo proceso de cambios y transformaciones en las políticas, en la cultura y en las prácticas de la institución escolar y del sistema educacional en su conjunto, para dar respuestas educativas pertinentes a la diversidad de todo los estudiantes”, agregó el Seremi.

 DESAFÍOS  DE LOS DIÁLOGOS.

Los ejes de trabajo específicos fueron:

  • Condiciones generales del sistema educativo. Curriculum y aseguramiento de trayectorias educativas y acceso y accesibilidad.
  • Institucionalidad de la provisión educativa y de los apoyos para la inclusión. Construcción de espacios escolares inclusivos; articulación de apoyos a nivel territorial, financiamiento y las escuelas especiales.
  • Equipos profesionales. Demandas de formación inicial de docentes de establecimientos regulares y necesidades de formación continua de los mismos docentes.

El Seremi al finalizar aclaró que; “esta modalidad de diálogos participativos permiten que se construya un instrumento que establezca los lineamientos para esta educación inclusiva, como derecho universal, requiere de políticas tendientes a que todas las y los ciudadanos reciban una educación de calidad, con equidad y excelencia, y que dispongan de los recursos necesarios para que los establecimientos educacionales ofrezcan respuestas que conduzcan al éxito de los alumnos, independientemente de su condiciones personales, sociales, económicas, culturales, geográficas o de otra índole, para garantizar una educación inclusiva”, acotó.

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