Comenzó la gratuidad: miles de estudiantes beneficiados en 2016.

Miércoles 13 de Enero, 2016

Hace sólo unas semanas, cerca de mil estudiantes de Antofagasta supieron que serán favorecidos con la nueva Ley de Gratuidad en la Educación Superior.

En el caso de la Universidad de Antofagasta fueron 312 los alumnos nuevos que recibieron el beneficio, lo que equivale al 22% de los matriculados.

En la UCN, en cambio, son más 600 los alumnos de primer año que podrán acceder a gratuidad en sus estudios, esto es el 55%, según informaron desde el Ministerio de Educación y la propia casa de estudios.

Aunque no todo está dicho. El próximo 29 de enero se conocerá lo que sucederá con los alumnos que tienen beneficio vigente (beca o crédito) y además se definirá la suerte de otro grupo de alumnos que fueron preseleccionados para optar a la gratuidad.

Casos.

Entre éstos se encuentran Yamile Molina Meriño, del Liceo B-13 de Antofagasta; Gabriela López, alumna de segundo año de la UA; y Paulina Aguirre, estudiante de cuarto año en la UCN, quienes contaron su experiencia en relación al beneficio que debuta este año.

Las tres alumnas se reunieron con el seremi (s) de Educación, Luis González, quien destacó que el positivo efecto que tendrá la reforma en la formación de miles de jóvenes.

“La Reforma Educacional propone que todos tengan la misma posibilidad de aprender sin que el factor económico afecte a los jóvenes”, dijo.

Se calcula que en Antofagasta la gratuidad favorecerá a un tercio de los jóvenes y sólo incorpora a alumnos de planteles tradicionales, mientras que para CFT e IP se plantea apoyo a través de becas.

Samuel es uno de los tantos chilenos que estuvo a punto de no estudiar por no tener los recursos para pagar la universidad. Estaba en eso, cuando lo llamaron del Mineduc: le había ido bien en la prueba, y era uno de los primeros beneficiados con la gratuidad, sistema que comienza este año en todo el país. Así, el joven de 17 años egresado del Baptist College reconsideró la decisión y hoy está matriculado en Geología de la Universidad Católica del Norte.

Como Samuel, cientos de jóvenes en la región de Antofagasta habían accedido a la gratuidad. Según los datos entregados ayer por el Ministerio de Educación, en la UCN el 55% de los 2.400 estudiantes seleccionados para entrar a primer año de universidad podrá acceder al beneficio, mientras que en la Universidad de Antofagasta, 312 ya están dentro del proceso (Samuel Guerra, uno de ellos), mientras que otros 397 estudiantes deberán acreditar primero su situación socio-económica para completar todo el trámite.

“Qué mejor que nuestros jóvenes tengan las mismas oportunidades que todos”, explicaba el seremi (s) de Educación, Luis González. “Tenemos que ser solidarios, existen familias en Chile que no ganan más de 400 mil pesos, y que no tenían oportunidad de estudiar. Ahora esas familias están felices”, comenta.

Con la oportunidad de estudiar gratis, Samuel Carrera cuenta que el beneficio permitirá que muchos puedan ir a la universidad. “Sería bueno amplificar esto a más personas”, dice. Hasta hace un par de semanas, hasta la idea de ir a estudiar a Argentina era compleja. “Iba a ir a la aventura, ni siquiera tenía la estadía segura, pero la gratuidad me dio seguridad”, dice.