POR PRIMERA VEZ LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA, CUENTA CON GABINETE DEL SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

Martes 03 de Mayo, 2016

Uno de los objetivos de la Reforma Educacional que está implementando el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, consiste en garantizar una educación de calidad para todos los niños, niñas, jóvenes y adultos de Chile, es por eso que hoy se formó por primera vez, el gabinete regional del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación, SAC, encabezado por el intendente Regional, Valentín Volta Valencia, la Seremi de Educación, Jacqueline Barraza Venegas, el Director de la Superintendencia de Educación, Víctor Alvarado, Junji y Junaeb.

El Sistema de Aseguramiento de la Calidad se creó el año 2011 por medio de la Ley N° 20.529, y las instituciones que lo componen son: el Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Educación, la Agencia de Calidad de la Educación y la Superintendencia de Educación. Se crea con la convicción de que es imprescindible contar con una arquitectura institucional para hacer efectiva la responsabilidad estatal de propender a asegurar una educación de calidad en todos los niveles, a partir de la concepción de la educación como un “derecho de todas las personas”

La Reforma Educacional promueve transformaciones profundas en los tres niveles educacionales (parvulario, escolar y superior), establece explícitamente la prioridad de contar con un sistema que mejore la calidad educativa entendida de modo amplio e integral, promoviendo activamente la inclusión y disminuyendo la segregación, con el objetivo de construir un país más integrado social y culturalmente.

“La educación debe ser entendida como el proceso permanente de aprendizaje, el cual tiene como finalidad alcanzar el desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, esto mediante la transmisión del cultivo de valores, conocimientos y destrezas”, afirmó la Seremi de Educación, Jacqueline Barraza Venegas.

Para abordar el aseguramiento de la calidad de la educación de forma eficaz y eficiente, el SAC establece un conjunto de acciones. Entre ellas: define una es- tructura de gobernanza, establece la existencia de una Secretaría Ejecutiva, indica la formación de Gabinetes Regionales SAC y la elaboración a nivel nacional de un Plan de Aseguramiento de la Calidad que tiene una vigencia de cuatro años y que orienta en sus propósitos y estructura la elaboración en cada región de un Plan.

“El propósito también es que todos los niños de la región puedan acceder a una educación de calidad y para eso tenemos que realizar un trabajo colaborativo con 4 funciones elementales: orientar, evaluar y fiscalizar y apoyar los establecimiento que más lo necesita”, manifestó la encargada macrozona norte, Mabel Bustos L.

En este mismo contexto, “la Superintendencia de Educación, fiscaliza los establecimientos educacionales, es decir, los recursos económicos que el estado entrega a cada uno de los sostenedores, supervisar la infraestructura y el acompañamiento a éstos. Por lo tanto su objetivo es apoyar la labor pedagógica de los establecimientos educacionales”, Director Regional de la Superintendencia de educación, Víctor Alvarado.

DSCN0931

 

Tanto la Reforma Educacional en marcha como el Sistema de Aseguramiento de la Calidad se fundan, además, en el enfoque de derechos, incorporado en la Consti- tución Política y ratificado por Chile en las convenciones Internacionales. Es importante destacar que queremos asegurar las condiciones y potenciar las capacidades del sistema escolar para mejorar la calidad de la educación y los aprendizajes integrales de todas y todos los estudiantes del país, así como de los procesos que posibilitan su desarrollo en las comunidades escolares.

 

Etiquetas: Agencia de Calidad, Antofagasta, Educación