Escuela D-73 República de Estados Unidos Líder tras mejorar convivencia entre alumnos.

Martes 06 de Junio, 2017

Ingresó a red de escuelas Líderes por programa para el control de emociones.

Diana Moreno, directora de la Escuela D-73 ‘República de los Estados Unidos’, es enfática y aseguró que recibió el colegio (2015) en el “suelo”.

Al evidenciar los serios problemas de convivencia escolar, realizó una investigación con el fin de determinar cuáles eran las conductas negativas que más se repetían y elaboró un plan de formación general para los alumnos para mejorar la convivencia entre el alumnado.

Diana Moreno, fue notificada del premio “Escuelas Líderes”, a mediados de mayo, reconocimiento otorgado por la “Red de Escuelas Líderes” para aquellas escuelas y liceos que están innovando en contextos vulnerables. Fue destacado por el “plan de gestión de emociones” que busca terminar con el mal comportamiento de los alumnos y el manejo de sus emociones en diferentes casos.

“Había que crear una estrategia para reorientar a los niños para la vida. Ellos tenían que encontrar un sentido a su vida”, comentó la directora.

Por su parte la seremi de Educación, Jacqueline Barraza, visitó la escuela y felicitó la gestión de la docente. “La innovación pedagógica no es una cosa simple de trabajar. En la innovación se cuestiona la práctica educacional. Hay que partir por reconocer cuáles son los nudos críticos y así entender cómo hay que enseñar a los niños”, comentó.

Felipe Cárdenas lleva tres meses en el colegio. Estudia en cuarto básico y lo que más rescató, es el modo de enseñar de los profesores. “Aquí los niños no pelean mucho, a veces nos portamos más, pero sabemos que eso está mal”, cuenta mientras se prepara para salir a recreo.

700 alumnos tiene la Escuela D-73. El colegio es mixto y registra un alto índice de estudiantes migrantes y un índice de vulnerabilidad de 62,8% y 246 alumnos prioritarios, uno de los más altos de la comuna de Antofagasta. Además tiene la modalidad de jornada escolar completa.

A través de esta red, se pretende visibilizar experiencias pedagógicas innovadoras, potenciar y estimular el intercambio pedagógico entre escuelas y liceos, además de extender buenas prácticas en el sistema escolar.

 La directora comentó que después de la implementación del sistema de formación general, los estudiantes comenzaron no sólo a mejorar el rendimiento, sino que también hubo un ascenso en la asistencia. “Ésta bordeaba el 85%, ahora ya vamos en el 90%, o sea que todo estos impactos se han visto”, comentó.

Agregó que “mi equipo será el encargado de enseñar este mismo plan, para que se replique en otras escuelas que tengan problemas de convivencia escolar”, manifestó la directora.

Actualmente tiene a 38 docentes en el aula, quienes son los encargados de implementar el plan de formación general, el cual ha tenido resultados impactantes, según la autoridad educacional. “Cuando llegamos hicimos un estudio y los alumnos tenían alrededor de siete mil anotaciones negativas. Después del programa, éstas bajaron a dos mil”, comentó.