Taller de Artes Visuales de San Pedro de Atacama

Viernes 11 de Agosto, 2017

Reinterpretando a Guayasamín

En el altiplano de la Segunda Región, San Pedro de Atacama tiene fama de ser un centro turístico de excelencia. Su entorno entrega una serie de posibilidades para gozar con verdaderas joyas de la naturaleza: Géisers del Tatio, el Salar de Atacama, Toconao, Valle de la Luna y las lagunas altiplánicas entre otras.

En el Liceo Politécnico “Likan Antai” sus más de 500 alumnos y alumnas desarrollan sus aprendizajes y la oportunidad que surja toda su creatividad. El moderno complejo educacional financiado con recursos de Ministerio de Educación, por medio de sus Fondos a la Educación Pública (FAEP), posee una infraestructura en que los más de 500 estudiantes pueden desarrollar una serie de actividades curriculares y – por supuesto – descubrir que se pueden expresar por medio del arte.

El Taller de Arte del Liceo es responsabilidad de la profesora de Artes Visuales, Trinidad Astaburoaga, quien desarrolla un trabajo que incluye varias técnicas y materiales, desde donde sus alumnos que van desde el 7º básico a 4º medio, experimentan para concretar en sus trabajos un modo de expresión nuevo y personal.

Entre las técnicas que ha enseñado en el primer semestre están el grabado y la escultura. De hecho, en la entrada del establecimiento uno se encuentra con varias esculturas realizadas en papel que están inspiradas en las obras del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.

“Les presenté la obra del pintor y después ellos realizaron una interpretación personal, luego trabajaron el volumen con papel de diario y otros elementos, para finalmente barnizarlas”, explica Astaburoaga. Agrega la docente que el proceso resultó bastante bien y que demuestra que se pueden lograr consecuencias inesperadas “yo no me imagino el resultado, el arte siempre sorprende, los estudiantes visualizan una cosa y obtienen otra, eso los sorprende”, sentencia.

El resultado se puede apreciar en las esculturas realizadas por los estudiantes del Liceo “Likan Antai” de San Pedro de Atacama, son una muestra evidente que la motivación, la guía y el trabajo constante da sus frutos.