Difusión de la “Política de Participación de Familias y la Comunidad en Instituciones Educativas”.

miércoles 16 de agosto, 2017

Fruto de un amplio proceso de reflexión y participación en el cual se involucraron diversos actores a nivel nacional, en el año 2017, MINEDUC presentó la nueva Política de Participación de las Familias y la Comunidad en Instituciones Educativas. La que tiene por objetivo general aportar al desarrollo integral de los estudiantes y a mejorar la calidad educativa, a través de la generación de condiciones para la participación, la cual responde y se enlaza con el actual Marco Legal y Normativo y define Principios, Áreas estratégicas y Líneas de Acción orientadas a fortalecer la participación de las familias y la comunidad en las escuelas.

La educación, pensada como la formación y promoción de valores y actitudes vitales, solo puede realizarse plenamente dentro del ámbito de la familia, la escuela y la comunidad. No puede existir una educación de la escuela y otra educación del hogar, como dos campos separados que se ignoran mutuamente o que se miran con recelo. Fortalecer la relación escuela-familias es una responsabilidad del sistema escolar en su conjunto.

En Antofagasta se realizó el encuentro convocando a los integrantes de los Consejos Escolares de las escuelas y liceos de la región (directivos, docentes, estudiantes, familia), teniendo presente que los objetivos del evento fue compartir con diversos actores los lineamientos generales que forman parte de la nueva política pública de participación de las familias y la comunidad; y, analizar diversas estrategias a implementar en las escuelas orientadas a involucrar a las familias y la comunidad en acciones y procesos que se desarrollan en la institución educativa.