El jardín infantil ‘Mi Banderita Chilena’ el más grande de Sudamérica fue inaugurado oficialmente en Antofagasta.

Jueves 11 de Enero, 2018

El recinto de Junji fue demolido en 2013 para iniciar un proceso de reconstrucción. Hoy es el más grande del país.

La mañana de ayer se inauguró de manera oficial el jardín infantil “Mi banderita chilena”, el establecimiento más grande del país ( 2 mil 600 mt2), que en 2013 fue demolido y sometido a un proceso de reconstrucción gracias al apoyo del Gobierno Regional que aportó con un total de $2.314.417.568 millones provenientes del FNDR.

De esta manera el jardín de Junji se transformó en una edificación moderna, ya que sus inicios se remontan a 1978, siendo hoy un recinto educacional que alberga a 480 párvulos provenientes principalmente de familias de estratos socioeconómicos vulnerables.

14 de noviembre de 2017 el Jardín “Mi Banderita Chilena”, que ya estaba en pleno funcionamiento, y que cuenta con una capacidad para recibir a cerca de 500 menores desde los dos meses de vida y hasta los 2 años, cuenta como recinto educacional con una moderna infraestructura, destaca por su modelo pedagógico, que se basa en la inclusión y la participación activa de la familia en el proceso formativo.

La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, quien estuvo presente en la inauguración, comentó que “esta actividad lo que está haciendo es generar oportunidades de acceder a una educación de calidad a niños y niñas de la Región de Antofagasta. Este jardín infantil representa la esencia del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet: un compromiso con la inclusión, con la integración social y, con generar oportunidades desde que los niños nacen para que puedan desarrollar sus capacidades y competencias”.

Por su parte el intendente Arturo Molina, mencionó que “hemos cumplido el sueño de padres y apoderados del sector. La comunidad educativa es testigo de este tremendo jardín infantil y decimos tremendo porque de verdad que es el más grande de Sudamérica, que también alberga a niños y niñas que son de países extranjeros, son 225 niños que están estudiando de diferentes países y por cierto eso ayuda a la interculturalidad de nuestros pequeños”.

Meta Presidencial

Finalmente la seremi de Educación, Jacqueline Barraza, comentó que “este jardín es parte de la meta presidencial que en nuestra región va a implicar un aumento de 2 mil nuevos cupos en los niveles de salas cuna y niveles medio. Ya se han inaugurado tres jardines infantiles, dos en Calama y uno en San Pedro de Atacama, en los próximos días se inauguran tres jardines más, dos en Antofagasta y otro más en Calama”.

Barraza agregó que están cubriendo casi el 90% de la demanda de apoderados trabajadores que requieren de educación inicial para sus hijos. “El desafío es que se comprenda que la educación parvularia permite un desarrollo desde la primera infancia y que muchas veces marca el futuro del ser humano. Trabaje o no, deben llevar a los niños al jardín”.