GRATUIDAD ALCANZARÁ A MÁS DE 8 MIL ESTUDIANTES EN LA II REGIÓN

Jueves 22 de Febrero, 2018

Ante la publicación del Ministerio de Educación de los resultados de Gratuidad y Beneficios Estudiantiles el Intendente(S), Eduardo Ochoa y Seremi de Educación(S), María Cristina Mery, anuncian la cantidad de estudiantes beneficiados de la región.

Las autoridades hacen hincapié en que la Reforma de Educación Superior es uno de los principales logros del Gobierno de la Presidenta Bachelet. Este beneficio, a diferencia de las becas, no tiene exigencias académicas adicionales a aquellas establecidas por las propias instituciones. Es decir, basta con que los estudiantes que pertenecen al 60% de las familias más vulnerables, este beneficio permite que las familias no se empobrezcan tratando de educar a sus hijos.

Mineduc entregó este martes 20 de febrero un total de 154.673 beneficios estudiantiles para la Educación Superior. El Ministerio de Educación publicó, a través de los sitios www.gratuidad.cl y www.beneficiosestudiantiles.cl los primeros resultados de asignación de Gratuidad, becas y del crédito del Fondo Solidario de 2018, para los jóvenes que completaron el formulario FUAS en el proceso de inscripción realizado entre octubre y noviembre de 2017. Del total de beneficios entregados, 137.043 se otorgaron a estudiantes que ingresan a su primer año de carrera, mientras que 17.630 se entregaron a jóvenes que ya cursaban una carrera, pero no contaban con financiamiento estatal

Nuestra Región registra a la fecha más de 14 mil beneficiados con Gratuidad, Becas y FSCU y de ellos 6.083 que representan estudiantes con “Gratuidad”.

Al respecto el Intendente(S) Eduardo Ochoa enfatiza que “para nosotros como Gobierno es super importante que se haya cambiado el concepto de Educación como un derecho social y ya no como un bien de consumo, además que se avance en la cobertura del 60% de los deciles económicos que permiten abarcar a más estudiantes”.

Es importante aclarar que a diferencia de las becas además, la Gratuidad comprende todo el completo —y no sólo el arancel de referencia— y los derechos de matrícula. Otra diferencia respecto de las becas, es que la transferencia de recursos que hace el Mineduc es un aporte global a la institución.

Por su parte la Seremi de Educación (s), María Cristina Mery, aclaró que desde el 20 de febrero se abrieron los procesos de apelación y llenado en segundo período de Fuas para que los estudiantes que deseen mejorar los beneficios asignados puedan apelar y los que no postularon puedan hacerlo”.

La Seremi concluyó que la Gratuidad en la Educación Superior permite que los alumnos del 60% más vulnerable de la población no deban pagar el arancel (o mensualidad) ni la matrícula durante la duración formal de su carrera de pregrado, sea ésta de carácter técnico o profesional, en el caso de que estudien en alguna de las 46 instituciones de educación superior adscritas a esta modalidad.