Seremi de Educación se reúne con comunidad educativa del Liceo Politécnico C-20 de Taltal

Miércoles 11 de Abril, 2018

El Seremi de Educación Hugo Keith catalogó como positiva la reunión que sostuvo en Taltal con la comunidad escolar del Liceo Politécnico C-20 “José Miguel Quiroz”, el que permanece en toma desde el lunes 3 de abril, esto producto de una serie de demandas de los estudiantes con respecto a las condiciones de infraestructura que posee en la actualidad el establecimiento.

El encuentro se realizó en dependencias de la municipalidad de Taltal, en donde participó además el alcalde Sergio Orellana, el director del Daem Lorenzo Rojas, concejales de la comuna y personal del área de planificación de la alcaldía.

Para la autoridad regional de educación el resultado del encuentro fue provechosa, puesto que se constituyó una mesa de trabajo con representantes de los distintos estamentos que participaron: Alcaldía, secretaría Regional Ministerial de Educación, profesores, apoderados y estudiantes.  Junto a esto Keith explicó que “fue positivo porque se dieron a conocer las fases que debe recorrer un proyecto, las que no son de un día para otro; éstas son de larga data, desde las primeras ideas hasta la elaboración del proyecto en sí, para llegar a la ejecución del mismo”.

De hecho el tema de los plazos fue recurrente en el encuentro, especialmente de parte de la comunidad educativa del Liceo Politécnico C-20, quienes plantearon la necesidad de conocer una fecha en qué se podría tener avances reales en la reposición del establecimiento, ante ello la autoridad de educación fue enfático en aclarar que no sería responsable el dar una fecha, al respecto se comprometió a disponer que el equipo técnico de planificación de la Seremi se aboque de modo especial para poder priorizar el trabajo y alcanzar la Recomendación Favorable (RS), que es el último trámite administrativo para comenzar con el diseño arquitectónico del proyecto.

Por lo mismo, el Seremi de Educación resaltó como segundo punto positivo que “se logró profundizar el trabajo mancomunado entre nuestro personal de la seremi, específicamente el área de planificación y el equipo de la municipalidad, para poder avanzar de forma expedita y conseguir la RS, quizás no en los plazos que a nosotros y a la comunidad educativa les gustaría, pero sí con la seguridad que vamos avanzando”.

Toma

Con respecto a la toma del establecimiento que mantienen los estudiantes, el seremi Hugo Keith invitó a los jóvenes a deponer la acción y concentrarse en el diálogo, especialmente en la mesa de trabajo, además la autoridad explicó lo perjudicial que sería para toda la comunidad educativa una paralización de las actividades escolares por un tiempo prolongado. Por esta razón espera que la mesa de trabajo que se conformó pueda ser un buen motivo para regresar a clases lo más pronto, “los resultados finales los vamos a ver cuando los representantes de los alumnos conversen con sus bases y el resultado sea positivo para todos, lamentaría que la toma no se bajase, porque eso significaría que el diálogo fracaso”.

Asimismo, sobre el estado del proyecto de reposición manifestó que “está en muy buen pie, las observaciones que quedan son mínimas. Por lo tanto, el trabajo del municipio como del equipo técnico de la seremi es fundamental, conozco la realidad de la infraestructura de este establecimiento y obviamente es necesaria su reposición”, destacó que en el programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera está la importancia de la educación técnico profesional. Finalmente, junto a las autoridades comunales visitó el lugar en donde se implementaría el plan de contingencia para el liceo Politécnico.