AUTORIDADES REGIONALES LANZAN SIMULACRO DE SISMO Y TSUNAMI EN SECTOR EDUCACIÓN.

lunes 07 de mayo, 2018

Con el objetivo de movilizar aproximadamente a cerca de 290 establecimientos educacionales y un total de 108.000 estudiantes de toda la Región, se realizó el “LANZAMIENTO SIMULACRO SECTOR EDUCACIÓN” que se llevará a cabo el 31 de mayo en todas las comunas.
La actividad se efectuó en el Liceo Mario Bahamonde la que estuvo encabezada por el Intendente, Marco Antonio Díaz; la Seremi(S) de Educación, Maylin Ávalos y el director (S) de la ONEMI, Jorge Ramos quienes, acompañados de autoridades del establecimiento, servicios asociados y representantes de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas, orden y seguridad de la región, dieron el pie inicial a lo que será el ejercicio de simulacro de Sismo y Tsumani.

El simulacro que se realizará en la Región este 31 de mayo el Intendente aseveró que “Insto a todos los establecimientos educacionales de la región que puedan ser partícipes de esta labor preventiva que estamos organizando para estar cada vez más preparados frente a las contingencias naturales que nos puedan sorprender como región, ya que lo importante es que efectivamente No nos sorprenda y nos encuentre preparados para no tener que lamentar pérdidas”.
En Intendente hizo un enfático llamado a los establecimientos para que se inscriban en la página de Onemi y sean parte activa en este simulacro programado para el 31 de mayo.

En este ejercicio preventivo se espera que participantes Estudiantes y comunidad estudiantiles de educación pre escolar, básica, media y superior de la región, de los cuales 83 se encuentran bajo la zona de seguridad en las comunas costeras de la región.
En concreto los organismos involucrados pretenden lograr una alta participación de establecimientos educacionales en el ejercicio, evaluar las condiciones de seguridad y acciones de preparación en los respectivos establecimientos educacionales y aumentar la atención y participación de la ciudadanía, fomentando una cultura preventiva y de autocuidado en la sociedad, todo enmarcado en la aplicación del Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE) – en el caso de los establecimientos de educación parvularia y escolar – y un Plan de Emergencia, para los establecimientos de educación superior.

Al respecto el coordinador y encargado de Seguridad y del Plan de Seguridad Escolar ( PISE) de la Seremi de Educación, Carlos Herrera, sostuvo que “cada establecimiento, independiente del tipo de dependencia, tiene un plan de seguridad integral que debe ser evaluado internamente y externamente al momento de desafíos como éste, como el transporte, la asistencia de los padres entre otras variables que deben medirse en esta tercera actividad, para lo cual se debe practicar para lograr que se realice una evacuación ordena como parte de la enseñanza y del proyecto educativo de los establecimientos”.

La activación del ejercicio por parte de cada establecimiento educacional se ejecutará a través de sus sistemas de sonido: Campanas, sirenas, alarmas, etc. Las cuales simularán la duración del sismo (desde el minuto 0 al minuto 2 del ejercicio).
Posteriormente se dará Inicio a la evacuación, después de los dos minutos de sismo, los Establecimientos ubicados en zona de amenaza de tsunami evacuan por las vías señaladas hasta las zonas de seguridad y puntos de encuentro más cercanos (no habrá activación de sirenas de tsunami). Las unidades educativas fuera de la zona de amenaza de tsunami evacuan hasta las zonas de seguridad interna definidas en sus respectivos planes de emergencia y evacuación.

La imagen puede contener: 10 personas, multitud y exterior
La imagen puede contener: 8 personas, multitud y exterior
No hay texto alternativo automático disponible.La imagen puede contener: una o varias personas, cielo y exterior