Más de 130 mil estudiantes participaron en Simulacro del Sector Educación en la Región de Antofagasta.

Martes 05 de Junio, 2018

El 31 de mayo los alumnos de niveles educativos pre-escolar, básica, media y superior iniciaron el simulacro del Sector Educación en la Región de Antofagasta. La actividad, que forma parte del programa “Chile Preparado” de ONEMI y que fue coordinado en conjunto con la Seremi de Educación, tuvo como objetivo que establecimientos educacionales pusieran a prueba sus Planes Integrales de Seguridad Escolar (PISE) y planes de emergencia ante un supuesto sismo 7.9 Richter, con máxima percepción de IX grados en la Escala de Mercalli, considerando la evacuación obligatoria de 83 centros educacionales del borde costero ante la posibilidad de un Tsunami.

Con la activación de las propias alarmas de cada establecimiento, comenzó el ejercicio, donde durante dos minutos el sonido emuló un terremoto que dificultaba mantenerse en pie y caminar. Posteriormente, una segunda señal, dio paso para que los alumnos (as) se dirigieran a los puntos de encuentro previamente definidos en los protocolos internos de seguridad.

Este simulacro fue monitoreado por el Intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz; junto al Seremi de Educación, Hugo Keith; el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro; y su par regional, Ricardo Munizaga; quienes también se sumaron al proceso de evacuación junto a los alumnos del Liceo de Hombres Mario Bahamonde de Antofagasta, trasladándose hasta el punto de encuentro ubicado en la zona de seguridad sobre la cota 30, plazoleta Humberto Zhigley Valenzuela, de Avenida Argentina con Orella.

En este contexto, las cifras preliminares -recabadas por los 296 evaluadores- indican que a nivel regional participaron más de 130 mil estudiantes, pertenecientes a 297 establecimientos educacionales, quienes de forma simultánea evacuaron a sus respectivas zonas de seguridad y puntos de encuentro.

Al respecto, el Intendente destacó que “al momento tenemos un positivo resultado de este simulacro del sector educación de la región, donde los datos de inscripción nos señalan que alrededor de 133 mil personas han participado hoy en este ejercicio. Además, queremos destacar que del total de establecimientos, 83 unidades educativas se encuentran bajo la cota 30, lo que significa que 45 mil personas se han por las vías de evacuación hacia un punto de encuentro fuera de la zona de inundación por tsunami.

“Es importante destacar que se dispuso que el simulacro concluyera 15 minutos antes dada la evaluación positiva que hemos hecho con las distintas autoridades, ya que con respecto al ejercicio anterior, tenemos un avance en cuanto a la movilización de personas a zona segura”, agregó la autoridad regional.

En el mismo sentido, el Seremi de Educación, Hugo Keith, enfatizó que “más que ejercicio es una aproximación a la realidad, debido a la ubicación geomorfológica de nuestra región, dónde estamos expuestos permanentemente a este tipo de eventos, por lo que debemos estar preparados. El objetivo era involucrar a toda la región, con mayor importancia en la evacuación de los establecimientos que están bajo la cota 30, y aunque siempre hay cosas que perfeccionar en estos procesos, el resultados fue exitoso al disminuir el tiempo de respuesta, por lo tanto es un buen indicador de que los planes de emergencia implementados en cada establecimiento están funcionando con sus equipos capacitados y los alumnos están preparados para esto”.

Cabe recordar que el Programa Integral de Seguridad Escolar (PISE) es una herramienta de acción permanente que busca generar un concepto de responsabilidad colectiva frente a los ámbitos de prevención, preparación y respuesta ante una emergencia, involucrando a los distintos estamentos de los establecimientos.