“Todos al Aula”, garantizará que la sala de clases sea el foco de un aprendizaje de calidad.  

lunes 25 de junio, 2018

En encuentro con el equipo directivo del Liceo Bicentenario Andrés Sabella y representantes de la CMDS, el seremi de Educación realizó en Antofagasta el lanzamiento del Plan Nacional de la Calidad “Todos al Aula”, que tiene por compromiso como gobierno mejorar la calidad de la educación y eso parte por destinar más tiempo al aula.

La iniciativa no tiene otro propósito que ser una revisión de todas las normativas, toda la reglamentación, todos los procedimientos del Mineduc, invitando a gente experta que nos explique en 360 grados para ver cuáles son aquellos procedimientos que podemos simplificar para liberar tiempos de nuestros directores, de nuestros profesores para dedicarlo a sus actividades académicas y docente.

Al respecto el seremi de educación manifestó que “aprovechando un establecimiento de la calidad del Liceo Bicentenario estamos lanzando esta iniciativa gubernamental de #TodosAlAula la idea es que todos los profesores y equipos directivos de los establecimientos educacionales pongan a los niños por delante de la burocracia, en el fondo que la carga administrativa que recae en ellos derivaba de varias reformas educacionales que se han efectuado durante los últimos 10 años la desplacen y se puedan dedicar con mayor  influencia en lo que a nosotros  nos importa que es la calidad de aprendizajes en el aula”.

Por su parte la directora del Liceo André Sabella, Sandra Hidalgo Fuenzalida, enfatizó que “me parece muy positiva la iniciativa ya que hay mucha burocracia administrativa en el establecimiento, se ha perdido la importancia de lo pedagógico, es súper bueno que se oriente en lo que en realidad está el foco en los colegios. Además estas mesas de trabajo permite que uno tenga la información directa de los profesores, de los directivos de todas las personas que hacemos la comunidad educativa”.

Sandra Hidalgo además manifestó que “es excesiva la cantidad de papeles, de medios de verificación, informes y de trabajo que hay que estar repitiendo, haciendo que uno pierda mucho tiempo en mandar y recibir información y no estar donde debemos estar que es en el aula apoyando al docente”.

Consulta nacional web a directores.

EL Seremi Kieth aclaró que el mes de agosto es clave ya que es cuando se realizará una consulta web a los directores de las 12.000 escuelas del país. Dijo que “La visión de los directores es muy relevante para desarrollar el plan, ya que son ellos quienes ven enfrentados en mayor medida a esta presión administrativa que genera el sistema”.