Subsecretario de Educación realizó en Calama Lanzamiento Regional de “Consulta Indígena en Educación 2018”

jueves 12 de julio, 2018

En las dependencias del Liceo A-27 Jorge Alessandri Rodríguez de Calama, se realizó el lanzamiento regional de la “Consulta Indígena en Educación 2018”, sobre la propuesta de bases curriculares para la asignatura de lengua y cultura de Pueblos Originarios de 1º a 6º años, organizada por la Secreduc de Antofagasta, y la Deprov El Loa.

En la ceremonia estuvo encabezada por el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa; la Gobernadora de la Provincia El Loa, María Bernarda Jopia, el seremi de Eduacción, Hugo Ketih; Los jefes provinciales de la misma cartera, Arlando Solari y Maylin Ávalos, de El Loa y Antofagasta respectivamente, quienes participaron activamente en la ceremonia Lickan Antai de pago y bendición a la tierra, danzas y recorrido por costumbres y platos típicos de la zona, jornadas que se desarrollarán en 4 comunas de la Región.

El proceso de Consulta Indígena se inició a nivel nacional el martes 10 de julio en Antofagasta y el miércoles 11 en la capital de la provincia El Loa, el jueves 12 en la localidad de San Pedro de Atacama y finalmente el viernes 13 en Ollagüe.

En dicha oportunidad el Subsecretario Figueroa manifestó que “estamos desarrollando una consulta indígena precisamente para desarrollar las bases curriculares de la asignatura de lengua indígena de 1 a 6 básico, creemos que es muy importante promover la participación porque es un tema que se ha demorado mucho tiempo”.

Agregó que están muy contentos que la consulta este en marcha, “y de poder aquí en Calama lanzarla oficialmente para que cuente con la mayor participación posible”.

Al respecto el Seremi de Educación, Hugo Keith, sostuvo que “Las Bases Curriculares de la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios abordan lo que las niñas y niños aprenderán sobre la cosmovisión, historia, lengua y cultura de un pueblo indígena/originario en las aulas, entre 1° a 6° año básico. Más que una materia técnica, apunta al corazón del quehacer de la escuela: el aprendizaje, como una asignatura más dentro del currículum nacional”.

También el Seremi enfatizó que “Los Objetivos de Aprendizaje se ordenan en torno a cuatro ejes: 1) lengua; 2) territorio, historia e identidad; 3) cosmovisión; y 4) técnicas y las artes propias de los pueblos originarios/indígenas y estos ejes se trabajan de manera integrada para favorecer experiencias de aprendizaje que acerquen a niños y niñas a la forma de entender el mundo de los pueblos originarios/indígenas, al servicio de la comunicación y de la valoración de sus rasgos identitarios y de sus principios de vida”.

Al respecto Marisol González, educadora atacameña, aclara que “ los ´ET´ nacen de las propias tradiciones, quienes pueden transmitir con mayor profundidad conocimientos o saberes ancestrales, por lo que creo que eso es una gran oportunidad por el derecho y reconocimiento de los pueblos originarios. Si bien es cierto se reconocen 9 pueblos originarios, en esta consulta para dar un paso en el proyecto que está instaurado desde el 2002 que queda sólo en talleres complementarios de aula y no se considera como una asignatura, por lo que necesitamos que sea más masivo y productiva la enseñanza de nuestras culturas”.

Otro de los  Educadores tradicionales y participantes Tomás Vilca, que ejerce en el Liceo Lickan Antai y Escuela Agrícola de San pedro de Atacama dijo que “esta instancia es súper relevante para nosotros, ya que nos permite asentar ciertas bases curriculares que nos va a permitir trabajar en las aulas junto con los profesores para apoyar a los alumnos entregándoles conocimientos y didáctica que vayan de acuerdo con nuestra realidad y contexto cultural”.

El educador Tomás Vilca destacó el esfuerzo del Gobierno de haber iniciado el proceso de construcción de una malla curricular y con la real intención de seguir avanzando en los cursos superiores para rescatar y trabajar en la “cosmovisión de su propia lengua”.

Para llevar a cabo este cambio, la unidad de currículum y evaluación (UCE), junto a la secretaría de educación intercultural indígena (SEII) y la Unidad de Inclusión y Participación (UIP), realizó un proceso de levantamiento curricular (2016), que contó con la participación de actores vinculados a la educación de los nueve pueblos originarios reconocidos por la Ley Indígena (aymara, quechua, licanantai, colla, diaguita, rapa nui, mapuche, kawésqar y yagán).

LA REFORMA SE APLICARÁ A A PARTIR DE 2020

Una vez concluida la consulta indígena 2018 a fines de noviembre, el Mineduc mejorará la propuesta de las bases curriculares de la asignatura de lengua y cultura de los pueblos originarios a partir de los diálogos con los pueblos, para luego ingresarlas al Consejo Nacional de Educación, organismo autónomo encargado de su aprobación. Esto debería suceder en el 2019, lo que permitiría comenzar a implementar esta asignatura a partir del año 2020.