SEREMI DE EDUCACIÓN Y SERVICIOS PÚBLICOS ASOCIADOS, EN TIERRA DERECHA PARA COMENZAR EL PROCESO DE POSTULACIÓN AL SISTEMA DE ADMISIÓN ESCOLAR

Lunes 03 de Septiembre, 2018
  • En relación a nuestra Región de Antofagasta, se estima que para el proceso 2018 participen 143 establecimientos y 18.117  postulantes.

Durante toda una mañana el equipo de la Seremi de Educación, encabezado por la autoridad, Hugo Keith Acevedo; junto a  la directora de JUNJI y funcionarios de la Superintendencia se desplegaron por toda la “Feria de la Pulgas Pantaleón Cortés”, para entregar de primera fuente la información que los padres y apoderados requieren para materializar las postulaciones al SAE.

Al  respecto el seremi Hugo Keith, aseguró que “lo principal es lo que nosotros estamos haciendo acá, informar e invitar a los apoderados a informarse del proceso para que los apoderados que ingresan por primera vez al sistema escolar o cambien a sus hijos de establecimeinto, procedan a insribirse y luego apostular desde al 06 de septiembre mediante la página www.sistemadeadmisiónescolar.cl.

La autoridad enfatizó que “los apoderados pueden cambiar las postulaciones las veces que estimen conveniente quedando la última, válidamente emitida y registrada, como la definitiva que se  realice el día 28 de septiembre, teniendo el cuidado que se postule en razón de los requerimientos de cada apoderado y considerando el proyecto educativo que estará a disposición en la misma plataforma, sin dejar de visitar el establecimiento para corroborar lo que muestra la realidad, por lo que el llamado es concreto a informarse completamente del proceso y de los unidades educativas a las cuales se quiere optar”.

Por su parte al directora de JUNJI, Mabel Encalada, manifestó que “ en los jardines que tienen nivel medio Mayor y de transición hemos estado difundiendo la información para que los apoderados y familias recurran a capacitaciones donde se les enseñan cómo ingresar al sistema y postular. En todos los jardines hay una funcionaria que, normalmente es la directora o administrativa, que es la encargada de responder y atender las problemáticas a lo largo de nuestra red JUNJI”.

Es importante destacar que en coordinación con la Corporación Municipal de Desarrollo Social ha dispuesto de siete EE que serán Punto de Postulación al Sistema de Admisión Escolar, las cuales estarán funcionando durante el período de postulación que comienza el 06 de septiembre y finaliza el 28 del mismo mes en horario a definir (se informará). Estas Unidades Educativas son:

  • Liceo La Chimba
  • Liceo Politécnico Los Arenales
  • Escuela Las Rocas
  • Escuela Santiago Amengual
  • Escuela Rómulo Peña
  • Liceo Marta Narea Díaz
  • Liceo Andrés Sabella G.

Estos EE cuentan con tres funcionarios que fueron capacitados el día lunes 27 de agosto en dependencias del Departamento Provincial de Educación para orientar a los postulantes durante el proceso, en el entendido que recibirán público general.

Los apoderados podrán realizar el proceso de postulación desde sus hogares o a través de los puntos de ayuda habilitados en todas las comunas de la región que participan del proceso de admisión. Estos se encuentran en las Secretarías Regionales de Educación, los Departamentos Provinciales de Educación, algunos establecimientos educacionales y otros servicios públicos que colaborarán en el proceso, donde además encontrarán personal que los ayudará durante el proceso. La información sobre la localización de estos puntos de postulación se encuentra disponible en www.sistemadeadmisionescolar.cl

Para postular:

  • Debe contar con cédulas de identidad vigentes de apoderado y/o apoderada y la del postulante.
  • Las personas extranjeras que no cuenten con RUN nacional (el apoderado y/o el alumno) deberán acercarse a alguna Oficina Ayuda Mineduc para que los habiliten como usuario.
  • No debe postular si no va a cambiar a su hijo de establecimiento. Quienes continúen en su colegio se deben matricular como lo hacen habitualmente.
  • Puede postular a todos los establecimientos que desee. Se recomienda elegir al menos elija cinco.
  • No importa la fecha ni la hora en que se realice la postulación, ya que todas tienen la misma oportunidad. Los datos de los postulantes no ingresan con fecha al procedimiento matemático.
  • Mineduc habilitó más de 4 mil puntos de postulación en todas las comunas del país. Si no cuenta con computador o internet, o tiene consultas respecto del proceso de postulación, en esos puntos contará con infraestructura y personal que lo ayudará.

Si tiene consultas sobre el proceso, también puede acercarse a cualquier oficina de Ayuda Mineduc o llamar al teléfono 600 600 26 26

Por su parte al directora de JUNJI, Mabel Encalada, manifestó que “ en los jardines que tienen nivel medio Mayor y de transición hemos estado difundiendo la información para que los apoderados y familias recurran a capacitaciones donde se les enseñan cómo ingresar al sistema y postular. En todos los jardines hay una funcionaria que, normalmente es la directora o administrativa, que es la encargada de responder y atender las problemáticas a lo largo de nuestra red JUNJI”.

Es importante tener en cuenta que:

Las familias NO DEBEN participar del Sistema de Admisión Escolar si desean que sus hijos continúen en el mismo establecimiento en el que se encuentran matriculados o desean cambiarlos a un colegio Particular Pagado.

Tampoco deben hacerlo para ingresar a una Escuela de Párvulos, en un jardín infantil Junji o Integra, un establecimiento de Educación Especial o en un establecimiento de Educación de Adultos.