Con más de 7 mil postulaciones la Región de Antofagasta comenzó el “Sistema de Admisión Escolar” SAE

lunes 10 de septiembre, 2018
  • 116 puntos de atención se dispuso a lo largo de la región para atender a apoderados y casos borde.
  • Las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Aysén se sumaron al proceso de postulaciones a partir de las 8:00 horas de hoy, en cinco niveles de enseñanza. Los apoderados deberán registrarse y postular en la plataforma www.sistemadeadmsionescolar.cl

A partir del 06 de septiembre en la región de se dispuso de la plataforma online que permitirá postular al nuevo Sistema de Admisión Escolar (SAE). Hasta el 28 de septiembre, deberán postular las familias cuyos hijos ingresen por primera vez al sistema escolar o busquen una vacante en cualquier establecimiento particular subvencionado o municipal, en los niveles de prekínder, kínder, primero y séptimo básico, y primero medio.

Al respecto el seremi de Educación, Hugo Keith, destacó que “efectivamente hoy comenzamos el proceso de postulaciones en la región de forma normal sin complicaciones con más de un 40%, es decir más de 6 mil 300 de las solicitudes esperadas para la región. Es un proceso exitoso a nivel nacional según las estadísticas somos la región con mayor nivel de demandas comparativas”.

El Seremi también destacó y agradeció a todas las instituciones que están participando y colaborando con el proceso incluso la disposición de la Comdes de Calama de un móvil para la atención de las comunas del Alto El Loa.

Puntos de postulación
En referencia a dónde los apoderados podrán realizar el proceso de postulación, el seremi Keith enfatizó que “en nuestra región se encuentran disponibles 116 puntos de atención entre los que se encuentran las Secretaría Regional de Educación, los Departamentos Provinciales de Educación, bibliotecas públicas, algunos establecimientos educacionales y las oficinas del INJUV, jardines infantiles JUNJI entre otros, donde además encontrarán personal que los ayudará durante el proceso. La información sobre la localización de estos puntos de postulación se encuentra disponible en https://www.sistemadeadmisionescolar.cl/buscador/. Además, el proceso cuenta con un teléfono de ayuda: 600 600 2626, en el que se pueden consultar dónde se ubican los puntos de ayuda y recibir asistencia remota para postular”, comentó la autoridad.

En tanto la apoderada, Rosa Rodríguez, manifestó que “estoy postulando a mi hija que va a 1° básico, pero mi rut está vencido por lo que vengo a solicitar el Identificador provisorio para ir a mi casa y poder postular por internet al colegio que yo deseo, acá me han enseñado el paso a paso y lo que debo responder en la página”.

Por su parte Wladimir Reyes apoderado que su hija entre por primera vez al sistema escolar dijo que “como es un sistema nuevo siempre surgen dudas y hay errores que se deben corregir, pero aun así es muy expedito y permite no hacer filas ya que lo puedes hacer desde tu misma casa”.

Es importante recordarles a toda la comunidad que los resultados estarán disponibles en la plataforma web entre el 19 y el 23 de noviembre. Los apoderados deberán aceptar o rechazar el establecimiento asignado entre esas fechas. El proceso contempla una etapa complementaria de postulación, para quienes rechazaron el establecimiento asignado. Podrán postular, a partir del 3 de diciembre, a los cupos disponibles en la etapa complementaria del proceso de admisión.