Con la asistencia de más de 90 docentes, directores y sostenedores “Todos al Aula” establece mesa regional para abordar burocracia administrativa en la Educación.

martes 11 de septiembre, 2018
  • Los equipos de la Secreduc y la Deprov Antofagasta se reunieron con representantes de los establecimientos en Liceo Comercial, Jerardo Muñoz, para escuchar y proponer soluciones buscando mejorar la calidad de la Educación.

Este fin de semana, el Ministerio de Educación estableció la conformación de estas mesas de diálogo regional a lo largo de Chile, la iniciativa, convocó a sostenedores, docentes y directores, como parte del plan “Todos al Aula”. Estas se conformaron con la finalidad de poder levantar experiencias y principales problemas y soluciones en torno a distintos temas de la gestión de un establecimiento educacional, tales como la interacción con el Sistema de Aseguramiento de la Calidad y los mecanismos de rendición de cuentas, entre otros.

En el encuentro el seremi de Educación, Hugo Keith, sostuvo que “El eje principal de Todos al Aula es desburocratizar y sacar la carga administrativa que en general tiene los directores de los establecimientos, la estadística demuestra que entre un 40% y un 60% del tiempo que dedica a su trabajo está enfocado netamente a la labor administrativa dejando de lado, lo que para nosotros como gobierno es lo principal, que es el trabajo en aula y es a lo que queremos volver”, sostuvo keith.

El seremi enfatizó que “Además de esta instancia de diálogo que realizamos hoy, que es una de 3, se suman a la Comisión de Expertos presidida por la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, la cual ha sesionado durante estos meses, el pasado 3 de septiembre el programa lanzó una consulta Web para los directores y sostenedores de las más de 11 mil escuelas del país la cual estará disponible durante 15 días, buscando mejorar la calidad de Educación en la sala de clases”.

“La idea es que pongan a los niños por delante de la burocracia, nuestro Gobierno quiere escuchar a los principales involucrados para, ojalá, definir políticas públicas en función de este proceso con mayor influencia en lo que a nosotros nos importa que es la calidad de aprendizajes en el aula”, aseguró Hugo Keith.

Al respecto de directora ejecutiva de la CMDS Antofagasta, Aurora Williams, aseguró que “hemos participado de este conversatorio y junto con valorarlo esperamos que aquellos aspectos que se han presentados como deficitarios puedan tener un abordamiento, puedan ser resueltos, debido a que hay algunas diferencias importantes. Como Corporación Municipal de Desarrollo Social participamos de las diversas mesas de trabajo, participé como secretaria ejecutiva, nuestro equipo ejecutivo y directores dado que existían diferentes tipo de conversación y preocupaciones, por un lado está el hecho de que existe un solo mecanismo para rendir, no existen mecanismos alternativos, por  lo tanto ante cualquier dificultad este proceso único quedan en una condición de No rendición, que es compleja. Un segundo tema que tiene que ver con que los plazos son definidos unilateralmente por la superintendencia de Educación, a veces son muy distantes al momento cuando ocurren las situaciones”.

En tanto el orientador del Liceo Industrial, Alister Gómez, manifestó que “en lo personal y profesional me parece una buena instancia ya que se nos está tomando el parecer a los verdaderos actores reales de la Educación, que nos vemos afectados por esta desvinculación del aula o de la clase efectiva por tanto trabajo administrativo, por lo que agradezco la instancia, en que hemos logrado puntos de encuentro que nos permitirán resolver nuestras problemáticas”.

Mientras que el director del Liceo Experimental Artístico, Danilo Morales dijo que “es una iniciativa que nos permite conocer y encontrarnos distintas realidades en que convergen colegios particulares, subvencionados y municipales y todos interesados en que todos tengamos más posibilidades de estar más en el aula. Los esfuerzos de los directivos y de los profesores tienen que centrarse en los aprendizajes de los alumnos más que en los temas administrativos que muchas veces perjudican el tema central de la educación”, dijo.

Cabe destacar que el programa “TODOS AL AULA” concluirá con una hoja de ruta que se dará a conocer a fines de este año y que determinará cuales son aquellos procedimientos que se pueden simplificar y que permitan liberar tiempos para que los equipos que trabajan al interior de la escuela puedan dedicarlo a actividades pedagógicas.