Mineduc abrió postulación a Gratuidad y Beneficios Estudiantiles para la Educación Superior 2019.

Viernes 05 de Octubre, 2018

Desde el 02 de octubre y hasta las 14.00 horas del 15 de noviembre, el Mineduc llevará a cabo el proceso de postulación a la Gratuidad y Beneficios Estudiantiles para la Educación Superior 2019. En este periodo los estudiantes que ingresarán a las instituciones académicas de nivel superior el próximo año y todos aquellos que ya están cursando una carrera, podrán completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), a través de los sitios  www.fuas.clwww.gratuidad.cl y www.beneficiosestudiantiles.cl.

Al respecto el seremi de Educación Hugo Keith, informó que “desde el 02 de octubre se dio inicio al proceso que permite postular a las becas y beneficios que entrega el estado para la Educación Superior, por lo que hago un llamado a los estudiantes que completen el formulario, a que estén atentos a las distintas etapas del proceso que les permitirán acceder a más de 13 beneficios estudiantiles distintos, cuyos primeros resultados, informando los niveles socioeconómicos de los postulantes, se entregará en diciembre”.

El seremi aclaró que “el FUAS (Formulario Único de Acreditación Socioeconómica), es el primer y más importante paso para acceder a los beneficios estudiantiles y obtener financiamiento en la Educación Superior, ya sea Gratuidad, Becas y/o Créditos de arancel del Estado, además de la Beca de Alimentación que entrega la Junaeb, por cuanto es vital que los jóvenes deben completar correctamente este instrumento que les dará la opción de acceder a esta ayuda económica que alivia el presupuesto familiar y mejora su calidad de vida”, en www.gratuidad.cl y www.beneficiosestudiantiles.cl y   www.fuas.cl.

Este proceso permite a los alumnos que ingresen a su primer año de Educación Superior en 2019 podrán optar a 13 beneficios. También los estudiantes que ya están cursando una carrera técnica o profesional de nivel superior.  Estudiantes con beneficios previos que desean optar a otros más favorables y estudiantes con Gratuidad o becas que no cumplan con los requisitos de renovación. De esta manera, estarán optando a los créditos Fondo Solidario y con Garantía Estatal.

Por lo tanto, es conveniente que completen FUAS todos los estudiantes que quieran acceder o seguir estudiando en la Educación Superior en 2019. 

1. Gratuidad 8. Beca Puntaje PSU
2. Beca Bicentenario 9. Beca de Articulación
3. Beca Juan Gómez Millas 10. Beca para estudiantes en situación de discapacidad
4. Beca Nuevo Milenio 11. Beca de Alimentación (Junaeb)
5. Beca de Excelencia Técnica 12. Fondo Solidario de Crédito Universitario
6. Beca para Hijos de Profesionales de la Educación 13. Crédito con Garantía Estatal (CAE)
7. Beca Excelencia Académica

Hugo Keith recordó que “Es importante destacar que para todos los jóvenes que ya cuentan con algún beneficio, NO es necesario inscribirse nuevamente en el FUAS, pero sí deberán hacerlo en caso de que quieran acceder a un beneficio distinto del que ya tienen. Si el estudiante no logra acceder a una nueva ayuda, mantendrá la ya existente”.

Por otra parte, hasta el 15 de noviembre se abrirán las convocatorias para optar a la Beca Vocación de Profesor y a las Becas de Reparación (Valech). La postulación se realiza en línea, completando los formularios específicos para cada una de ellas a través de las plataformas online ya señaladas.

CLAVES PARA ORIENTAR A LOS JÓVENES: 

  1. Para inscribirte, debes crear un usuario y contraseña como primer paso. En el proceso la información se puede ir guardando y por lo mismo, los jóvenes pueden reingresar las veces que estimen conveniente dentro del periodo de inscripción para completar el FUAS.
  2. En cada formulario debes completar los datos personales, familiares y socioeconómicos. Se consideran miembros de un hogar a todas aquellas personas que, residiendo en una misma vivienda, realizan una vida en común y comparten el mismo presupuesto de alimentación y servicios básicos, independientemente de si existen o no vínculos de parentesco entre ellas.
  3. Cuando termines de completar el FUAS, debes pinchar en la opción FINALIZAR, y obtener e imprimir su comprobante de inscripción. NO hacerlo implica que no se ha concluido la postulación, por lo que es fundamental que pinchen este botón para completar exitosamente el proceso.
  4. Tienes que estar atento a las fechas del proceso: la postulación se realizará entre el 2 de octubre y el 15 de noviembre. El proceso FUAS es la única vía oficial para acceder a los beneficios estudiantiles, por lo que es clave que los estudiantes completen y envíen el formulario en los plazos informados.
  5. Toda la información sobre el FUAS la encuentras en beneficiosestudiantiles.cl y www.gratuidad.cl. Ante cualquier duda,  también puedes escribir a la Fan Page “Estudiar es mi Derecho” o llamar al Call Center de Ayuda Mineduc (600 600 26 26).