Más de 120 estudiantes de Colegios municipales y subvencionados de Antofagasta y Calama hicieron diagnóstico de Clima y Convivencia Escolar.

Lunes 05 de Noviembre, 2018

Con masiva asistencia la Fundación “Todo Mejora” llegó a la Región para realizar la Jornada “Héroes de la Clase”, un programa que busca prevenir el Bullying escolar. Para el encuentro fueron convocados los establecimientos educacionales de toda la red pública y particulares subvencionados de Antofagasta y Calama, en dos jornadas a la que llegaron más de 120 alumnos a la Escuela Ecuador, en Antofagasta y en el Colegio Juan Pablo II, de Calama.

Al respecto el seremi de Educación, Hugo Keith enfatizó que “Héroes de la Clase” es una tremenda oportunidad para nosotros como Ministerio de Educación, como seremi y como Gobierno de poder hacer frente a una de las problemáticas que tenemos en los establecimientos que es el Bullying, las agresiones y la discriminación. Este encuentro busca que los participantes tanto profesores como y estudiantes se transformen en elementos multiplicadores, es decir que lleven a sus unidades educativas todos los aprendizajes, conclusiones que lleguen hoy día”.

Agregó que “si bien en nuestra región la tasa de Bullying no es tan alta, estamos hablando el 2017 de 115 denuncias a nivel regional, según informa la Superintendencia de Educación, es un tema que debemos prevenir y ojalá finalidad es prevenir, no sólo el maltrato, sino también en casos más extremo s el suicidio. Destaco la posibilidad tecnológica incorporada que nos brinda App de la Fundación Todo Mejora, que funciona los siete días a la semana y por tanto da la posibilidad a los apoderados y alumnos de comunicarse cuando sientan que les está pasando algo y no tienen con quien hacerlo, por lo que estamos trabajando en conjunto en el bienestar de las comunidades escolares”.

Al respecto Elizabeth Pardo, Coordinadora de Capacitaciones y de “Héroes de la Clase” en Fundación Todo Mejora comentó “Estamos muy contentos como fundación de lograr esta meta que teníamos de poder entregar nuestro mensaje de esperanza a los y las estudiantes de Antofagasta y Calama inicialmente, gracias al apoyo de hemos recibido de Minera Escondida y de la Seremi de Educación. La implementación de estas jornadas de “Héroes de la Clase” nos permitirá realizar un diagnóstico del clima escolar que favorecerá a los niños, niñas y adolescentes que sufren acoso o Bullying. Se trata de un programa que empodera a alumnos y alumnas a ser héroes y heroínas en sus colegios y busca soluciones para los problemas de convivencia escolar en conjunto con estudiantes, encargados de convivencia y profesores”.

Mientras que la Líder de programas sociales de Fundación Minera Escondida, Jenny Zepeda, sostuvo que “para nosotros como Fundación Minera Escondida es motivo de alegría y satisfacción apoyar iniciativas como la de Fundación Todo Mejora, que van en beneficio de nuestros niños, niñas y jóvenes de los establecimientos  tanto de Antofagasta como de Calama donde se van desarrollar este programa. Nosotros como fondo concursable para organizaciones sociales 2018 hemos apoyado y financiado este proyecto para que se puede llevar adelante ya que estamos convencidos de que los niños deben ser formados no sólo en lo pedagógico sino también en los valores, ser empáticos y mucho más felices, para que tengamos una mejor escuela, convivencia como región para hacer frente a los desafíos no sólo de hoy sino también los del futuro”

Sobre Fundación Todo Mejora

Todo Mejora (www.todomejora.org) es una ONG sin fines de lucro fundada en Chile en 2012. Es afiliada oficial en nuestro país de It Gets Better Project. Existe para promover el bienestar de niños, niñas y adolescentes que sufren Bullying y comportamiento suicida, debido a discriminación basada en orientación sexual, identidad y expresión de género (OSIEG).