Consulta Indígena en la Región cerró 4ta. Etapa de diálogo final.

Jueves 08 de Noviembre, 2018

Con encuentros en Calama, Ollagüe y Peine, concluyó el proceso de consensos y acuerdos que se presentarán en plenaria nacional.

En el marco de la Consulta Indígena 2018, sobre las Bases Curriculares para la Asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Indígenas de Primero a Sexto Básico, se realizó en Calama el 2° y definitivo encuentro regional con la que finaliza la 4ta Etapa de este proceso.

En esta oportunidad los representantes de las diversas comunidades de los pueblos indígenas de la Región, dieron a conocer sus propuestas para las mencionadas Bases Curriculares, entre las que se contemplan: si la asignatura debe ser obligatoria para todos los estudiantes; si se debe considerar un porcentaje de estudiantes para dictar la asignatura, el nombre de la propia asignatura, que se debería cambiar, mejorar en el proceso educativo; desde los saberes y conocimientos propios de los pueblos en relación a los cuatro ejes de aprendizaje y propuestas de mejorar o cambio sobre los aprendizajes transversales.

Los consensos son fruto del proceso que se vivió en cuatro etapas, a última consistía en el Diálogo con el Estado, quien fue representado por el Seremi de Educación Hugo Keith, quien al respecto destacó que “Después del tremendo esfuerzo y trabajo llegamos a un cierre exitoso, con una propuesta única de la Región que le da una fortaleza a nuestras conclusiones”. Asimismo, la autoridad regional en educación agregó que “este trabajo refleja un proceso que es una valiosa oportunidad de tener una asignatura que resalte y rescate la lengua y cultura de nuestros pueblos indígenas”.

En este encuentro también se definió que nuestra Región estará representada por los siguientes gestores:  Marisol González, designada por la comunidad atacameña de Toconao; Karen Gavia Choque, de la agrupación costumbrista de Calama, Graciela González de la localidad de Ollagüe, Eva Siares, de San Pedro de Atacama, Jeannette Cruz de los habitantes de Socaire y Fernando Muñoz de la comuna de Calama.

  La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie, niños y exterior