José Palma, Jefe de la DEG del Mineduc y Seremi Hugo Keith Lanzan Programa “Leo Primero” en escuela Estados Unidos.

Jueves 22 de Noviembre, 2018
  • Alrededor de 158 mil niños pasan a segundo básico sin lograr los niveles adecuados de lectura. 

La “Ceremonia” se realizó en la Escuela Estados Unidos D-73 y contó con la visita de José Palma, jefe de la División General de Educación del Mineduc, el Seremi de Educación; Hugo Keith; la jefa de la Dirección Provincial de Educación, Maylin Ávalos y la directora De Educación de la CMDS, Rosa Arévalos, evento que se inició con un vídeo de la “práctica inspiradora”, en el fomento de la lectura que desarrolla el establecimiento, denominada “Recreos Literarios” y la representación de José Guevara, estudiante de 8° básico, que es uno de los “cuentacuentos” de la misma Escuela que incentiva la lectura en niveles iniciales.

En la ocasión José Palma, jefe de la DEG, aseguró que “Nos hemos dado cuenta de que en Chile miles de niños llegan a 4° o a 8° básico sin saber leer, los resultados del Simce nos demuestran que 6 de cada 10 niños no sabe o no entiende lo que lee, lo que se traduce en un drama tan duro como la pobreza. Alumnos de 4° Básico que alcanzan un buen nivel lector, obtienen en promedio un resultado 30% superior en matemáticas y comprensión del medio”.

“Las cifras son más alarmantes en contexto de vulnerabilidad, si un niño aprende a leer cuando corresponde le vamos a ampliar las oportunidades de su futuro, no sólo va a prender lenguaje, sino matemáticas, inglés, ciencias naturales o ciencias sociales, sino que además va a construir pensamiento abstracto, capacidad de análisis, capacidades comprensivas, si un niño no lee va a ser muy difícil que entienda procesos de su vida”, agregó José Palma.

Mientras que el Seremi Hugo Keith enfatiza que “el hecho de saber leer comprensivamente en 1° básico implica que los aprendizajes, de ahí en adelante se facilitan bastante, hoy niños de segundo básico no saben leer y eso impacta negativamente en los resultados de esos aprendizajes, el Plan Nacional Leo Primero es una muestra concreta del compromiso del Presidente Piñera por mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles, la meta es ambiciosa, que todos los niños de Chile aprendan a leer en primero básico”.

“Es fundamental también entender que el Programa de aquí al 2021 todos los establecimientos municipales y particulares subvencionados tendrán bibliotecas habilitadas, que la mayoría las tiene, pero  no es la realidad garantizando el acceso a libros  y a más de 4.000 títulos disponibles en nueva biblioteca digital escolar”.

Por su parte el alumno José Guevara, de 8°básico, explicó que “los recreos literarios, desde que yo estudio acá se hacen actividades relacionadas a la lectura, por ejemplo, forman una mini-biblioteca que llame la atención, los cuentacuentos, entre otras actividades distintas, además que en la biblioteca hay más niños compartiendo entre ellos sus lecturas, jugando y distrayéndose con el tema de la lectura”

No hay mejor fórmula que invertir donde comienzan las brechas de aprendizaje: por eso este plan apoya a los niños para que, desde Primero Básico, la lectura sea un motor de más y mejores aprendizajes.

Desde el 2012 no han mejorado los resultados en lectura; si no hacemos nada, nos tomará 20 años alcanzar promedio de la OCDE.