Intendente Regional y autoridades de Educación dan inicio oficial al Año Parvulario 2019

jueves 07 de marzo, 2019

Las autoridades además dieron a conocer los detalles del proyecto de Ley de Equidad en la Educación Parvularia y la importancia de avanzar en la gratuidad, universalidad y calidad en el ciclo inicial.

El intendente regional, Marco Antonio Díaz, junto al seremi de Educación, Hugo Keith Acevedo; dieron inicio oficial este jueves al ciclo 2019 de educación parvularia en el Jardín Infantil “Capullito” de Antofagasta.

El intendente regional destacó la importancia del Proyecto de Ley de Equidad en la Educación Parvularia, que crea una subvención para niveles medios con el objetivo de avanzar en la gratuidad y universalidad.

“El proyecto es plenamente consistente. Hoy hemos podido transmitir de manera directa a la comunidad educativa del Jardín “Capullito” cuál es el compromiso que tenemos como Gobierno con nivelar la cancha, justamente en esta etapa que es vital para el desarrollo de los nuevos líderes del futuro. Queremos trabajar fuertemente poniendo a los niños primero en la fila y entregando la subvención que les permita a instituciones como ésta darle una mejor formación de calidad a nuestros educandos”, señaló el Intendente Regional.

La iniciativa busca aumentar el aporte base por niño mensual en los establecimientos VTF (Vía Transferencia de Fondos), recintos que proveen servicios de educación parvularia a través de establecimientos educacionales que administran organizaciones sin fines de lucro, municipios o corporaciones municipales.

“Es una muy buena señal porque en estos momentos hay madres o padres que no tienen la oportunidad de incorporar a la educación parvularia a sus hijos e hijas, y con este proyecto de ley que esperamos sea aprobado en el Congreso, esa opción va a ser mucho más fácil de acceder”, indicó el seremi de Educación, Hugo Keith.

Además, el proyecto busca mejorar la equidad en el gasto público, crea una “Subvención de Apoyo a las Necesidades Educativas Especiales”, y establece un apoyo a la vulnerabilidad social, con el objeto de reducir las diferencias, entregar más recursos, y promover la creación de cupos que incorporen a esos 230 mil niños que aún no pueden acceder a la educación parvularia.

Finalmente, las autoridades destacaron la relevancia de los temas de infancia en la agenda del Gobierno e hicieron un llamado a los legisladores a aprobar los proyectos que buscan promover beneficios para los niños y niñas.