Desarrollan en Antofagasta Día Nacional Contra el Ciberacoso Escolar

Martes 18 de Junio, 2019

El Ciberacoso Escolar es parte de los diez pilares del Plan de Calidad del Mineduc, ”Chile aprende más” y del calendario escolar vigente para 2019.

Esta mañana, el seremi de Educación, Hugo Keith, asistió a la Escuela “República de Estados Unidos” para celebrar en la región el Día Contra el Ciberacoso Escolar, con el fin de promover una sana convivencia y un uso responsable de las tecnologías entre los jóvenes del país.

Como ministerio de Educaciónnuestro compromiso con la comunidad escolar es generar espacios de sana convivencia escolar en las escuelas y liceos de todo el país. Queremos que nuestros niños estén tranquilos y felices para que puedan desarrollarse en todo su potencial”, afirmó el seremi de Educación.

En la Escuela “República de Estados Unidos” de Antofagasta, la autoridad junto al director regional de la Superintendencia de Educación, Arnaldo Solari, y la jefa Provincial de Educación de Antofagasta – Tocopilla, Maylin Ávalos, participaron de una jornada de trabajo grupal con estudiantes de quinto a séptimo básico y de la proyección del tráiler del documental “No + Bullying”. En la oportunidad, la autoridad realizó un llamado a los establecimientos educacionales de la región, a sumarse en la realización de instancias de reflexión y dinámicas de grupo, con el fin de visibilizar las consecuencias del ciberacoso escolar.

“Mi mamá conmigo está muy pendiente de las redes sociales, ella me da consejos todos los días sobre los cuidados que debo tener, sobre no subir información personal o fotos, y ella me tiene al día con la realidad que hay hoy en el mundo”, explica Sara Mereña, alumna de Octavo Básico de la Escuela “República de Estados Unidos”.

Testimonio que ejemplifica el cuidado que deben tener los padres y apoderados con sus alumnos. “La web y redes sociales en general son muy beneficiosas, permiten aumentar el rango de amistad, contactarse con gente de otros países; pero también hay riesgos implícitos, y el llamado es a que alumnos, apoderados y establecimientos cuiden que esto no ocurra. Hay un riesgo alto, cuidarse con quién nos contactamos, verificar que los contactos sean reales, es necesario tomar una serie de medidas que tengan por finalidad básica la protección de los menores. Hoy estamos relevando la importancia y cuidado que debemos tener con el ciberacoso en nuestro país”, señaló el seremi de Educación, Hugo Keith.

Para Yanet Contuliano, representante del centro de padres de la Escuela “República de Estados Unidos”, este tipo de actividades son “una ayuda que no teníamos porque es un lenguaje nuevo que nosotros no conocemos, entonces, más saben nuestros hijos que nosotros y nos sentimos un poco en desventaja frente a esa situación. A veces, incluso no solo en ciberacoso sino en ámbitos educacionales, en especial con las nuevas formas de enseñanza se nos dificulta el saber, no sabemos qué están viendo nuestros alumnos, porque siempre se busca lo malo y no lo bueno, por ende esto es importante para aprender y poder guiarlos”.

La convivencia escolar es un tema central para el Mineduc. Durante 2018 el ministerio de Educación trabajó diferentes iniciativas con el objetivo de promover ambientes educativos libres de violencia digital. En la actualidad, el tema es parte de los diez pilares del Plan de Calidad, ”Chile aprende más” y del calendario escolar 2019. Dentro de estas medidas se cuentan: La mesa de Trabajo por la Convivencia Escolar, la campaña “Hay Palabras que matan”, el “Compromiso Sana Convivencia” y el Día de la Convivencia Escolar, además del Fondo InnovaConvivencia y la celebración del Día contra el Ciberacoso.

Además, se está trabajando en la entrega de capacitaciones y herramientas a los encargados de convivencia escolar de todos los establecimientos de la región.

 

SOBRE CIBERACOSO ESCOLAR

El Ciberacoso Escolar es parte de los diez pilares del Plan de Calidad del Mineduc, ”Chile aprende más” y del calendario escolar vigente para 2019.

Esta es la forma más habitual de hostigamiento entre menores de edad, ya que nacieron con tecnologías a su alcance. Un estudio de Kids Online de 2016 indica que un 36% de los estudiantes dice haber vivido una experiencia online negativa y solo la mitad de ellos busca ayuda para enfrentar el problema.

En el marco del desarrollo de diversas iniciativas que promueven un uso ético y protegido de las tecnologías, el Mineduc desarrolló una alianza que trabaja al amparo de la campaña “No+Bullying” y que incluye la primera versión del Festival Convive y un documental que buscan generar conciencia sobre la sana convivencia entre los jóvenes.