Mineduc Antofagasta “sale a la calle” a reintegrar al sistema escolar a niños y jóvenes en situación de calle

Martes 18 de Junio, 2019

Según los datos del Ministerio de Desarrollo Social, 547 niños y jóvenes que hoy viven en situación de calle no asisten al colegio.

 “Con esto estamos desafiando a las formas tradicionales, hay que pensar fuera de la caja si queremos de verdad llegar a todos los rincones, y esta realidad muchas veces es invisibilizada. Hoy el Mineduc y el Gobierno de Chile está liderando esta campaña y es muy necesario que nuestros ciudadanos la conozcan. Estamos en este compromiso porque el Presidente Sebastián Piñera nos ha marcado una carta de navegación clara, los niños primero en la fila y no vamos a descansar, todas las autoridades de Gobierno, hasta lograr darles ese sitial”.

Con estas palabras el Intendente Regional, Marco Antonio Díaz, junto al seremi de Educación, Hugo Keith, presentó el plan de acción “Mineduc a la calle”, iniciativa que busca ser un canal de apoyo para que niños y jóvenes en situación de calle logren reintegrarse al sistema escolar.

Este plan de acción invita a que profesionales del Ministerio de Educación, de forma voluntaria, se acerquen a los niños y jóvenes a conocer su realidad, establecer un vínculo y entregarles información sobre las posibilidades que tienen para estudiar y los beneficios de la educación para mejorar su calidad de vida.

Para el Intendente Regional esta es una preocupación primordial como Gobierno. “Estamos preocupados de nuestros niños, porque van primero en la fila, y hay un grupo en particular que nos merece toda la atención que son todos aquellos que están fuera del Sistema Escolar. En el país cerca de 157 mil son aquellos que están  fuera del sistema escolar y para ellos estamos trabajando en la temática de prevención de la deserción y también en acompañarlos en mayores niveles de equidad para que no deserten del sistema”.

“Mineduc a la calle” se enmarca en el Plan Todos Aprenden, el que tiene como objetivos fundamentales la prevención del abandono escolar e impulsar una política que entregue mayor equidad a quiénes están fuera del sistema escolar, a través de una modalidad educativa acorde a sus necesidades. Sin embargo, existe un grupo que requiere medidas concretas que son 547 niños y jóvenes que hoy viven en situación de calle, de los cuales un 55% no va al colegio y un 52% de los que asisten tienen rezago escolar.

“Nuestro Gobierno del Presidente Sebastián Piñera puso desde el comienzo, desde antes de ganar las elecciones, a los niños primero en la fila, y efectivamente este programa del Mineduc que involucra a nuestros propios funcionarios permitirá rescatar el sentido de servicio social que ellos tienen para que se involucren en el rescate de estos niños en particular. Es un desafío hacia el interior del ministerio y Gobierno, para que nosotros nos empapemos del verdadero servicio público, y este compromiso no implica solamente rescatarlo sino acompañarlo, para ello los funcionarios recibirán una capacitación que permita tomar al niño desde la calle y escolarizarlo al nivel que corresponde”, señaló el seremi de Educación, Hugo Keith.

Con esta iniciativa se busca reencantar a los niños y jóvenes y establecer lazos con la educación, logrando que su reingreso sea el más acorde a su proceso. Esto se realizará a través de la entrega de material con información sobre los beneficios que tiene la educación para el desarrollo; dar a conocer las alternativas para el reingreso como los programas de educación para personas jóvenes y adultas, asegurando el acompañamiento a los niños y jóvenes en todos los procesos administrativos.

Además, considera la tramitación para obtener becas escolares como la Subvención Pro-Retención, Beca de Apoyo a la Retención Escolar, Programa de Habilidades Para la Vida y becas de apoyo psicosocial, de transporte, alimentación y materiales escolares.

Caracterización niños y adolescentes en situación de calle

  • 339 son niños (62%) y 208 son niñas (38%).
  • 142 de ellos están en la Región Metropolitana (26%), 77 en la Región de Los Lagos (14%), 71 en Valparaíso (13%).
  • Están distribuidos en 114 comunas del país.
  • La edad promedio es de 15,6 años.
  • El 53% de los niños llegó a esta situación porque tenía problemas con su familia, un 19% porque huyó de la residencia donde dormía y un 18% debido a problemas con las drogas.
  • Alto consumo de drogas y alcohol: 79% de estos niños ha consumido tabaco en el último mes, un 62% marihuana y un 46% alcohol.