Gobierno Regional soluciona problemática que afectaba a Escuela Raíces de Antofagasta

Miércoles 28 de Agosto, 2019

“Hoy podemos decir misión cumplida. El fruto del trabajo técnico que hemos hecho de una mesa a nivel regional en conjunto con la Secretarías de Educación y Minvu ha dado sus resultados. Hoy ningún niño queda fuera del sistema educacional de Escuela Raíces, ninguno, y esa es una noticia que nos debe llenar de orgullo. En esta etapa solo agradecer, tanto al Seremi de Minvu como al de Educación por el despliegue que logramos concretar”, con estas palabras el Intendente Regional, Marco Antonio Díaz, informó a los padres y apoderados sobre la resolución que permitirá a la Escuela Raíces seguir operando sin reducir su matrícula.

La determinación corresponde a una reinterpretación de la normativa por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que regula la planta física para locales educacionales. “Cuando hablamos de inclusión no es un tema normativo tácito, sino que hay que buscar todas las herramientas para poder hacer que esto fluya. El siguiente paso es que todos comencemos a educarnos e integrarnos, de eso se trata un país más justo y solidario. Por mí parte muy tranquilo y orgulloso”.

La reinterpretación realizada por el Minvu otorgó al Seremi de Educación la posibilidad de autorizar la creación de los cursos que se encontraban fuera de la capacidad límite del recinto educacional, permitiendo que los estudiantes continúen asistiendo con normalidad al centro educativo.

“Como ministerio en la región y a nivel nacional logramos destrabar este problema. Desde el corazón estamos inmensamente felices. Ningún estudiante quedará fuera. Reconocemos el trabajo en equipo y juntos podemos lograr muchos cambios. Darles tranquilidad a los apoderados ya que nuestros alumnos podrán continuar en la Escuela Raíces”, señaló el seremi de Educación, Hugo Keith.

Un trabajo que contó con el apoyo de la Diputada Paulina Núñez, quien encabezó las gestiones con los ministros de Educación, Vivienda y Urbanismo. “Quiero dar un mensaje a todos los apoderados, papás, mamás de Escuela Raíces, y todo su círculo familiar y cercano, ningún niño de la Escuela Raíces va a quedar sin su matrícula, ninguno va a quedar sin su educación. Hacer una invitación a todas aquellas personas que durante estos días se sensibilizaron para que les abramos las puertas, le abramos los brazos, y para que entendamos que un niño con TEA que es educado, formado, y desde muy pequeño se le abren los brazos con mucho cariño es por supuesto un niño que puede seguir desarrollándose y va a ser un adulto que va a servir a su país y a su región”, señaló la parlamentaria. Quien además destacó que continuarán trabajando para generar un proyecto macro que permita crear un establecimiento educacional que reciba una matrícula mayor para educar a estudiantes con TEA.

Noticia que fue bien recibida de parte de la representante de los Padres y Apoderados de la Escuela Raíces, Marcela Rivera, quien destacó que “nuestras autoridades regionales se pusieron la camiseta, empatizaron con nosotros, se pusieron en el lugar de las familias TEA, de esta comunidad que necesitaba con urgencia una respuesta y así fue. Fue una gestión rápida que nació del corazón que hicieron cada uno de ellos. Agradecida en nombre de las 120 familias. Crean en las autoridades porque ellas empatizan con el dolor y con las situaciones diferentes que muchas personas desconocen”.

“Logramos un precedente a nivel nacional. Esta es la revolución de los TEA. Nada lo hubiésemos logrado sin el compromiso de nuestras autoridades. Reconozco el trabajo de la diputada Paulina Núñez, a nuestro Intendente Regional, a los seremis del Minvu y Educación. Hemos logrado que la comunidad entienda que es el autismo. Los niños con autismo y sus familias son importantes y así quedó demostrado”, expresó la directora y sostenedora de la escuela, Gloria Zamudio.

En tanto, el Seremi de Educación, Hugo Keith, en conjunto con los representantes del establecimiento educacional visitaron a la Comisión de Educación del CORE con el objetivo de elaborar un proyecto que permita ampliar la capacidad del establecimiento y con ello incrementar la cobertura para los estudiantes con TEA en la comuna y región.