Postulaciones del SAE ascienden a 85% en la Región de Antofagasta

Miércoles 04 de Septiembre, 2019

El 10 de septiembre finaliza el plazo de postulación. Resultados serán entregados el 29 de octubre.

Esta mañana el seremi de Educación, Hugo Keith, recordó a la comunidad que el próximo martes 10 de septiembre finaliza el plazo para postular al Sistema de Admisión Escolar.

“El llamado que hacemos como Ministerio de Educación es a realizar una postulación informada, para ello es importante conocer el proyecto educativo y comprender la realidad del colegio que seleccionaron. Para las personas que aún no postulan, les aconsejamos que seleccionen varios establecimientos”, mencionó el seremi de Educación, Hugo Keith.

La autoridad indicó que a nivel regional, hasta el momento, se registran 20 mil postulaciones, lo cual equivale a un 85,7% aproximado de las postulaciones esperadas. En el caso de la comuna de Antofagasta el porcentaje asciende a 98% de las postulaciones esperadas, le sigue Calama con un 80% de postulaciones.

Keith Acevedo destaca que luego que las familias realicen el proceso de postulación, podrán modificar la información entregada hasta el 10 de septiembre a las 18.00 horas.

Desde el 29 de octubre hasta el 5 de noviembre los apoderados deberán aceptar o rechazar el establecimiento asignado. Entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre se habilitará una etapa complementaria de postulación para quienes rechacen dicha asignación.
Tras el proceso de postulación el año pasado, se hizo una encuesta a los apoderados que participaron del proceso, la que arrojó que el 67% de ellos prefería recibir información sobre el Sistema de Admisión Escolar a través de los establecimientos educacionales. Para reforzar ese aspecto, cada uno de los establecimientos que participarán en el SAE este año cuentan con un Encargado de Admisión totalmente capacitado en el funcionamiento del sistema.

El principal punto de postulación en la Región de Antofagasta será el Liceo Comercial de Antofagasta -Matta N° 2176- donde hay módulos con facilitadores y módulos de atención para casos especiales. En el mismo lugar las familias migrantes podrán obtener los identificadores IPE/IPA, identificadores provisorios para quienes no poseen RUN y desean postular a un colegio.

¿Cómo postular?

Con el SAE los padres y apoderados deben ingresar los colegios a los que desean que sus hijos asistan en orden de preferencia. Cuando haya más cupos que postulantes, serán todos admitidos, de lo contrario se siguen ciertos criterios de prioridad:
1. Postulantes con hermanos en el establecimiento
2. Estudiantes vulnerables (hasta cumplir con un 15% de estudiantes prioritarios)
3. Hijos de profesores, asistentes de la educación o cualquier trabajador del colegio.
4. Ex alumnos que deseen volver (siempre que no hayan sido expulsados).
Posterior a los criterios de prioridad los cupos restantes se asignarán mediante un procedimiento aleatorio.