Nuevas Bases Curriculares para 3° y 4° medio son analizadas por directores y jefes técnicos de la región

lunes 30 de septiembre, 2019

Equipos de gestión se reunieron para dialogar sobre enfoques y principios de las Bases Curriculares, Habilidades del Siglo XXI, Diseño de Planes de Estudio y sistemas de electividad 2020 y 2021.

Este lunes más de 120 directores y jefes de UTP -Unidades Técnico Pedagógicas- discutieron sobre las nuevas Bases Curriculares de 3° y 4° medio, las cuales constituyen el conjunto de aprendizajes definidos para los estudiantes de la formación general común de los colegios con planes científicos humanistas, técnico profesionales y artísticos.

La jornada contó con la presencia del seremi de Educación, Hugo Keith, quién destacó el importante trabajo realizado día a día por hacer mejoras en el aprendizaje de los estudiantes. “Estamos comprometidos con avanzar constantemente para que nuestros jóvenes reciban la preparación que necesitan, así como las herramientas para que los docentes desarrollen en ellos los conocimientos que les servirán para desempeñarse a futuro”.

La autoridad además señala que el currículum para 3° y 4° medio no se actualizaba desde 1998. En 2012 comenzó la actualización de forma progresiva de las bases curriculares en educación básica y quedaban pendientes las de 3° y 4° medio.

Las Bases Curriculares y Plan de Estudios para 3° y 4° medio, que entrarán en vigencia el 2020, son el resultado de un proceso iniciado en 2017, que se comenzó con una consulta pública y en el cual el Consejo Nacional de Educación -CNED- evaluó y retroalimentó con rigurosidad las propuestas enviadas desde el Ministerio de Educación para su aprobación a partir de junio de 2017.

La efectiva ejecución de este plan logrará impactar a un total de 415.098 alumnos, 55.627 docentes y 2.922 establecimientos.

“Nosotros como establecimiento estamos bastante conformes con estas Bases Curriculares y muy ansiosos de poder implementarlas, ya que entrega mayor oportunidad justamente a estudiantes de liceos técnicos, donde genera una equidad en términos de formación general, producto de que nuestros estudiantes también tienen la oportunidad de poder acceder a la educación superior”, expresó el director del Liceo Politécnico “José Miguel Quiroz” de la comuna de Taltal, Jaime Hidalgo Gajardo.

En la actividad, el seremi de Educación señaló que “como Ministerio, estamos comprometidos con que esto sea exitoso, no es una política de Gobierno, es una política de Estado, por ello nuestro foco está determinado en entregar soluciones y aportar al desarrollo de nuestra educación”.

La jornada, forma parte de los planes regionales y tendrá una duración de dos días, se realizará en 30 zonas del país, abarcando la participación de los 42 departamentos provinciales de Chile, con sus autoridades, supervisores, directores, jefes UTP y docentes de educación media del lugar.

En total las jornadas tendrán una participación de 1.200 directores y jefes técnicos, y 4.200 docentes de educación media de establecimientos educacionales a nivel nacional. A nivel regional cerca de 350 docentes y equipos de gestión participarán.