Seremi de Educación invita a comunidad escolar a inscribirse al Interescolar Ambiental

Jueves 10 de Octubre, 2019

La iniciativa busca que comunidades educativas desarrollen acciones para crear conciencia y ganarse la posibilidad de participar en la cumbre COP 25, a realizarse en diciembre.

“Los niños son nuestros principales agentes de cambio. Son nuestros niños quienes nos transmiten a nosotros los adultos la urgencia de enfrentar el cambio climático con algún tipo de acción y fomentar acciones que cuiden el medio ambiente. Las grandes iniciativas ambientales parten en muchas ocasiones de las ideas, del ingenio, las capacidades y las sensibilidades que ellos tienen”, expresó el seremi de Educación, Hugo Keith.

El Interescolar Ambiental es una iniciativa desarrollada conjuntamente por los Ministerios de Educación y Medio Ambiente, y la empresa Kyklos, que consiste en una red virtual de establecimientos públicos y privados que, a través de diversas acciones, buscan sensibilizar a niños, jóvenes y comunidad en general en el cuidado del entorno.

La actividad ha tenido alta convocatoria. Hasta la fecha, se han inscrito 828 establecimientos a lo largo de Chile y se espera que se inscriban muchos más.

Pueden postular todas las escuelas, colegios y liceos, desde primero básico a cuarto medio. La plataforma estará abierta hasta el 22 de noviembre, y tras la inscripción el director de cada establecimiento será contactado por el equipo del Interescolar Ambiental para continuar el proceso de registro; se entregará un nombre, usuario y contraseña a un encargado para poder armar un plan de trabajo propio.

El seremi de Educación señaló el alto poder de liderazgo que niños y jóvenes poseen, “es por eso que invitamos a todos los colegios, escuelas y liceos a participar de este desafío, para que amplifiquemos el mensaje y motivemos a otros a sumarse a esta iniciativa”.

Cada vez que los recintos participantes completen una actividad, obtendrán puntos de acción medioambiental, con lo que podrán avanzar en su posición en la categoría “compromiso”. Mensualmente, se destacará en las redes sociales del Mineduc y Kyklos a cinco establecimientos del país, divididos por zona: norte, centro norte, centro sur y sur. Los colegios que más se destaquen durante este semestre, serán invitados a participar en las actividades de la zona verde de la COP 25, que se realizará entre el 2 y el 13 de diciembre de este año.