Más de 200 personas mayores de 15 años aprendieron a leer y a escribir mediante el Plan de Alfabetización “Contigo aprendo”

miércoles 11 de diciembre, 2019

217 personas de la Región de Antofagasta participaron del Plan de Alfabetización “Contigo Aprendo”. El programa tiene por objetivo el aprendizaje de personas jóvenes y adultas en la escritura y lectura en una línea educativa de carácter formal en modalidad flexible.

El plan de estudios es una iniciativa pedagógica gratuita e impulsada por el Ministerio de Educación, la cual convocó a distintas personas de toda la región desde mayo a noviembre en diferentes establecimientos educacionales. Entre los estudiantes participaron, jóvenes, adultos mayores y personas con deficiencia auditiva. Este programa además otorga la oportunidad de obtener la certificación de 4°año básico con opción de continuar estudios.

“Yo no diría que esto es un paso, sino un tremendo salto para estas personas que de no poder leer su nombre ni escribirlo, ahora saben hacer ambas cosas y tienen 4°año básico, algo que nos parece común, pero no es así y creemos que claramente este programa debe continuar”, señaló el seremi de educación, Hugo Keith.

La ceremonia de cierre contó con la presencia del Seremi de Educación, Hugo Keith y con los estudiantes participantes y familiares. Además, se otorgó un reconocimiento especial a las personas mayores de 60 años, quienes se atrevieron a enfrentar sus miedos y participaron activamente de este plan, que busca erradicar la analfabetización en Chile.

La coordinadora del programa, Carla Landeros Sarmiento manifestó que “como coordinadora me siento muy contenta, porque este año hemos logrado un número importante de aprobación, estas cifras fueron logradas gracias al interés de los alumnos y el buen trabajo de nuestros monitores, como equipo nos llena de energía y nos impulsa a seguir a delante con nuestro programa para seguir entregando oportunidades y cumplir sueños a personas que necesitan aprender a leer y escribir”.

Para Betty Ramírez de 67 años poder ser partícipe de este plan de alfabetización es un sueño hecho realidad. “Yo estoy encantada, para mí esto fue como volver a ver, porque yo sin saber leer ni escribir era como una persona ciega, ahora estoy muy contenta y agradecida de todas las personas que nos han ayudado”, señaló.