Mineduc invertirá más de $270 mil millones en escuelas y jardines infantiles del país

lunes 27 de enero, 2020

Monto a nivel nacional está destinado al mejoramiento de escuelas y jardines infantiles públicos a nivel nacional

Con la participación de educadoras, párvulos y representantes de la CMDS de Antofagasta, la Seremi de Educación (S) Maylin Ávalos, dio a conocer el importante aporte de más de $270 mil millones por parte del Ministerio, monto que está destinado al mejoramiento de escuelas y jardines infantiles públicos a nivel nacional.

Durante el punto de prensa efectuado en el Jardín Infantil “Perlitas del Desierto” en Antofagasta, la autoridad subrogante de educación destacó que “el Ministerio invertirá más de 270 mil millones en infraestructura para escuelas y jardines infantiles públicos, debido a que una de las metas principales del ministerio, es asegurar que los establecimientos educacionales y jardines, cuenten con una infraestructura adecuada para poder impartir una educación de calidad”.

Para infraestructura escolar se destinarán 120 mil millones en proyectos de conservación, reposición, proyectos de emergencia y asistencia técnica, entre otros. Asimismo, se realizará una inversión de 116 mil millones de pesos destinados a la cobertura en Educación Parvularia y se contempla un monto de 35 mil millones de pesos para los establecimientos de los siete Servicios Locales de Educación Pública, que se destinarán al Plan “Mejor Espacio, Mejor Educación”

La Seremi (S) informó también que, del monto total, “se están destinando este año 160 mil millones de pesos a educación parvularia, destinados al aumento de cobertura, certificación de jardines y mejoras en infraestructura, que beneficiará a más de 76 mil niños y niñas de todo el país”.

Inversión
Otro de los focos de esta inversión consiste en el reconocimiento oficial de 816 establecimientos a nivel nacional. Se inyectarán más de $86 mil millones exclusivamente en apoyar los procesos de certificación y que logren cumplir con la normativa antes de diciembre de 2022. Esto garantizará que más 63.500 niños tengan mejores estándares de calidad en su proceso formativo.

De los $86.000 mil millones asignados a la certificación, se destinarán principalmente a 600 jardines Vía Transferencia de Fondos ($30.000 millones), es decir, establecimientos que pertenecen a municipalidades y fundaciones, que reciben a los niños más vulnerables y que poseen un menor aporte fiscal. El resto de los recursos está dirigido a 119 establecimientos Junji ($22.000 millones) y 97 jardines Integra ($34.000 millones).

Adicionalmente, se invertirán más de $44.000 millones de pesos en infraestructura para jardines infantiles JUNJI, Integra y VTF, lo que permitirá mejorar los espacios educativos y generar nuevos empleos.

Por su parte, la coordinadora de educación parvularia de la CMDS, Verónica Espinoza, manifestó la importancia de esta iniciativa dado que “nos permitirá mejorar las condiciones de los jardines VTF para presentarlos para reconocimiento oficial que es lo más nos interesa”.