Seremi de Educación participó de manera online en Mesa Técnica de Red Futuro Técnico Antofagasta

viernes 15 de mayo, 2020

Representantes del sector privado presentaron iniciativas para el apoyo de la educación técnico profesional en tiempos de pandemia.

 

Con el fin de generar nuevas estrategias para seguir entregando herramientas y conocimientos a estudiantes de la educación técnico profesional, se reunieron de manera online equipos directivos de 8 establecimientos de la región, autoridades de educación y representantes del mundo empresarial, en actividad organizada por Red Futuro Técnico Antofagasta.

En esta primera mesa técnica con establecimientos del sector industrial, se dieron a conocer dos iniciativas del sector privado con la educación Técnico Profesional; específicamente, la campaña que está llevando a cabo la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) con sus establecimientos Don Bosco y el voluntariado corporativo de la empresa Komatsu Cummins. El fin fue evaluar la factibilidad de replicarlas en la Red Futuro Técnico y así ampliar sus beneficios a todos los establecimientos que la integran.

El Seremi de Educación, Hugo Keith Acevedo, quien estuvo presente en esta reunión, indicó que “nos hemos reunido en el último tiempo con algunos directivos de los establecimientos, en específico con el liceo Don Bosco, y es interesante el trabajo que han realizado en torno al convenio empresa-colegio, y ahí lo relevante es que este tipo de iniciativas se puedan ir conociendo y replicando en la red de liceos técnicos, de manera de ir traspasando el know how del vínculo con las empresas”.

Por su parte, Kissy Gutiérrez, jefa de comunicaciones y marketing y encargada de formación de capital humano de la AIA, durante su presentación, explicó que “nosotros firmamos un convenio empresa-colegio que tiene que ver con charlas técnicas, visitas a empresas y de alguna manera asegurar las prácticas de nuestros estudiantes desde 2003. Este año nos vimos complicados por el contexto y la pandemia, pero en ese trabajo en conjunto con los docentes, vimos una oportunidad de generar un banco de imágenes solicitando a las empresas que adscriben el convenio, que se sumaran a esta campaña y que nos entregaran material que en estas circunstancias puede ser muy valioso para los docentes”.

En tanto, Claudia Otárola, encargada de sostenibilidad de la zona norte de la empresa Komatsu Cummins, explicó que desde el año pasado están llevando a cabo un programa de voluntariado corporativo que busca potenciar las habilidades profesionales de sus propios colaboradores para que puedan entregar sus conocimientos a las comunidades que lo necesiten a través de asesorías, charlas técnicas y consultorías profesionales. Respecto a esto, indicó que debido al COVID 19, han tenido ajustar este programa a formato online, y que ya han tenido conversaciones con dos establecimientos pertenencientes a la red.

La directora del liceo Domingo Latrille de Tocopilla, Rossana Montero comentó después de conocer ambas iniciativas que “nosotros somos nuevos en este camino del Técnico Profesional, quiero felicitar a ambas instituciones, porque esto permite un acercamiento real y sgnificativo a nuestros estudiantes que están pasando actualmente momentos complejos. Como establecimiento, vamos a solicitar a ambas instituciones que puedan apoyarnos, porque innovar en esta línea es barato y simple, pueden tener acceso con un celular, así que puede ser muy requerido”.

Para finalizar el encuentro, Gregorio Mercado, jefe de proyecto de la Red Futuro Técnico Antofagasta, destacó la importancia de la voluntad y deseos de participar para que iniciativas como éstas resulten exitosas y en beneficio de las y los estudiantes de la educación técnico profesional. Asimismo, explicó que se enviaría un formulario por parte de la red para canalizar los requerimientos de los establecimientos del sector industrial que estén interesados en participar y dar continuidad a este tipo de instancias.