Quinta entrega de Junaeb repartirá más de 44 mil canastas de alimentos en la región

Martes 14 de Julio, 2020

Proceso que comenzó la semana pasada y finaliza este martes, dará paso a una sexta entrega de alimentos para escolares vulnerables.

En las nueve comunas de las tres provincias de la Región de Antofagasta, los beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar y de Párvulos se encuentran recibiendo su quinta canasta individual de alimentación. Este proceso inédito de distribución de alimentos liderado por el Ministerio de Educación ha podido ser llevado a cabo gracias al trabajo coordinado con las 36 mil trabajadoras manipuladoras de alimentos, comunidades educativas, empresas proveedoras, alcaldes, funcionarios públicos, de las Fuerzas Armadas, y otras personas e instituciones vinculadas a este beneficio.

Es así como, desde hace algunos días, a nivel nacional se está realizando un nuevo ciclo de entrega de canastas individuales, las que serán recibidas por 1.840.000 estudiantes en 12.500 establecimientos. Se trata de un operativo que se encuentra en pleno desarrollo y que está destinado a cubrir las necesidades nutricionales de un beneficiario (desayuno y almuerzo) por 15 días.

Para ello, este lunes el Seremi de Educación Hugo Keith, junto al Director Regional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) Héctor Andrade, verificaron el proceso de empaquetado y entrega de las que serán 44.397 canastas, instancia donde resaltaron la importante labor que desarrollan las manipuladoras de alimentos para poder materializar este proceso, que está dirigido a los alumnos y alumnas más vulnerables de nuestra región.

Así lo destacó Natalia López, presidenta del sindicato n°1 de manipuladoras de alimentos de la Región de Antofagasta, quien señaló que “hoy en día es muy importante el trabajo que estamos desarrollando, en donde estamos permanentemente verificando los establecimientos, los beneficiarios y la confección y armado de estas canastas, a raíz de todo lo que ha sucedido a nivel nacional, ya que es fundamental que los niños vulnerables igual puedan recibir la alimentación que les corresponde”. Agregó que, en la región, “actualmente existe un 50% de manipuladoras que se encuentran operativas desempeñando su función y a nivel país son 36 mil trabajadoras de manipulación de alimentos”, precisó.

El Seremi de Educación Hugo Keith, explicó que, en esta quinta entrega, “Junaeb está entregando más de cuarenta y cuatro mil canastas escolares con alimentos. Logísticamente, el proceso de armado ha estado mucho más operativo ya que se está realizando en un solo local. En esta oportunidad, está pendiente una carga de legumbres provenientes de Argentina, no obstante, se decidió continuar entregando para respetar las programaciones que requieren gran coordinación entre la Junaeb y los sostenedores”.

“Aprovechamos también de felicitar el trabajo de las manipuladoras de alimentos ya que, aún con los riesgos a los cuales todos estamos expuestos, han seguido armando las canastas. También a los equipos directivos de las comunidades escolares, viéndolos a todos ellos comprometidos con la entrega de alimentos”, recalcó el Seremi.

Por su parte, el director regional de Junaeb, Héctor Andrade, indicó que este proceso, que comenzó la semana pasada, debiera finalizar en la región este martes 14. “Un aspecto importante en la entrega de canastas es la continuidad de las mismas, ya que estas cubren las necesidades alimenticias de un alumno durante quince días, por lo tanto, no podemos retrasar los procesos de entrega para que puedan tener esta continuidad durante el mes”.

A la fecha, el Ministerio de Educación, a través de la Junaeb, ha distribuido 96 mil toneladas de alimentos, por medio de ocho millones de canastas, equivalente a más de 240 millones de raciones (120 millones de desayunos y 120 millones de almuerzos), en un despliegue único y cuyo objetivo desde un inicio, ha sido no interrumpir el beneficio de alimentación de miles de estudiantes por la suspensión de clases presenciales. Desde que comenzara la entrega de canastas, el Ministerio de Educación.