Seremi de Educación lanza nueva convocatoria para liceos bicentenario

viernes 21 de agosto, 2020

La convocatoria, que se realizará entre el 20 agosto y el 9 de octubre, permitirá que todos los establecimientos públicos, particulares subvencionados y de administración delegada puedan participar.

Este viernes en la mañana, el Intendente Edgar Blanco, junto al Seremi de Educación Hugo Keith y casi la totalidad del gabinete regional, llegaron hasta el Liceo Bicentenario Inclusivo “Andrés Sabella Gálvez” de Antofagasta, para anunciar la apertura de una nueva convocatoria para que a nivel nacional 100 nuevos establecimientos educacionales se integren a la red, cumpliendo el compromiso establecido a inicios del gobierno de alcanzar los 300 Liceos Bicentenario que beneficiarán a alrededor de 250.000 estudiantes en el país.

La convocatoria, que se realizará entre el 20 agosto y el 9 de octubre, permitirá que todos los establecimientos públicos, particulares subvencionados y de administración delegada puedan participar, asegurando la cobertura en todas las regiones del país y en cada Servicio Local de Educación (SLE) vigente a la fecha de postulación.

“Desde el Liceo Andrés Sabella, uno de los Primeros Liceos Bicentenario de la Región de Antofagasta, queremos destacar que este programa que partió en el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera se ha comprometido a llegar a trescientos Liceos Bicentenario en nuestro país. Actualmente tenemos doscientos y el compromiso que tenemos en lo que queda de gobierno es aumentar a cien más, y lo que buscamos en nuestra región es seguir avanzando con esta tremenda iniciativa que ha permitido que liceos de la región de Antofagasta puedan demostrar y avanzar en la excelencia para la educación de alumnas y alumnos”, manifestó el Intendente Regional Edgar Blanco.

El Seremi de Educación Hugo Keith, en tanto, señaló que “como gobierno y Ministerio de Educación, hemos decidido realizar el lanzamiento para la postulación a Liceos Bicentenario 2020, en el Liceo Andrés Sabella, puesto que es uno de los primeros, junto con el Liceo Diego Portales de Calama, que obtuvieron este sello, porque lo más importante, en este tipo de establecimientos, es el sello bicentenario, que está asociado a una serie de características positivas y fundamentalmente de trabajo en equipo, donde la mancomunión de la comunidad educativa permite que este tipo de liceos sean un ejemplo para el resto de los establecimientos de un sostenedor”.

Por su parte, la directora del Liceo Bicentenario “Andrés Sabella”, Sandra Hidalgo, invitó a los sostenedores a ser parte de esta red. “El tener sello bicentenario es un plus distinto y nos permite alcanzar muchas metas, pero por sobre todo, nos permite generar mensajes significativos con nuestros alumnos, por lo tanto, invito a todos los profesores y directores de otros liceos a que postulen a este modelo bicentenario, donde el sello es la excelencia, como un premio al esfuerzo y al compromiso por las altas expectativas para alcanzar estudios superiores”, aseguró

Financiamiento y apoyo pedagógico

Los establecimientos seleccionados para formar parte de la red de “Liceos Bicentenario de Excelencia” del país, recibirán apoyo pedagógico por parte del Ministerio de Educación, y podrán financiar iniciativas del proyecto de fortalecimiento educativo. A los 60 primeros establecimientos creados durante la primera gestión del Presidente Piñera, se le han sumado 40 nuevos liceos Técnico-Profesional en 2018 y 100 nuevos en 2019, entre los que se encuentran establecimientos Científico Humanista, Técnico Profesional y Artísticos.

 

Postulación:

  • Para postular, los establecimientos deberán presentar un proyecto de fortalecimiento educativo que permita alcanzar y/o mantener los estándares que exigirá el programa.
  • La postulación se puede realizar hasta el día 9 de octubre presentando los antecedentes en papel en el Ministerio de Educación. Durante el mes de diciembre, se informará a los establecimientos los resultados de la convocatoria, y quienes resulten adjudicados iniciarán su año escolar 2021 como nuevos “Liceos Bicentenario de Excelencia”.
  • La evaluación de las propuestas considerará las siguientes ponderaciones: Resultados actuales establecimiento (40%), Indicadores de Procesos de Gestión relevantes para cada modalidad (20%) y Calidad del proyecto (40%).

Plazos de la convocatoria:

Hitos Fechas estimadas
Lanzamiento Jueves 20 agosto
Plazo preguntas Jueves 3 de septiembre
Aclaraciones preguntas Martes 8 de septiembre
Plazo entrega Viernes 9 octubre
Admisibilidad Lunes 19 octubre
Entrega de resultados Primera semana diciembre

 

Bases en https://www.mineduc.cl/ y en https://liceosbicentenario.mineduc.cl/