Seremi de Educación reitera medidas dispuestas para plebiscito del próximo domingo 25 de octubre

martes 20 de octubre, 2020

Gobierno adoptó medidas para asegurar y facilitar un plebiscito seguro, participativo y transparente.

El próximo 25 de octubre, Chile tendrá por primera vez la oportunidad de decidir con total libertad y en plena democracia, la constitución que construirá el país del futuro, con medidas especiales de seguridad e higiene, para el cumplimiento de este deber cívico y garantizar un plebiscito participativo y transparente.

En este contexto, el Seremi de Educación Hugo Keith destacó que las votaciones son una gran oportunidad para demostrar y ratificar que somos un país que cree en la democracia y que las diferencias se pueden superar a través de mecanismos institucionales.

“Como Gobierno, hacemos un llamado a ejercer el derecho a voto este 25 de octubre, con calma y tranquilidad. Debemos rechazar la violencia y contribuir de una manera activa para que este plebiscito nos enorgullezca y sea el camino democrático en que todos definamos cómo se resuelven los problemas en nuestro país”, señaló.

La autoridad regional de educación indicó además que, en el rol de asegurar y facilitar un plebiscito seguro, participativo y transparente, se han tomado las siguientes medidas:

  1. Modificación del toque de queda

De forma excepcional este dejará de regir el día domingo 25 a las 4:00 de la mañana y volverá a la 1:00 am del lunes 26. Esta medida ayudará a que todos puedan movilizarse con tranquilidad a sus lugares de votación durante el día y, en la noche, si alguien se quiere reunir, también podrá hacerlo, siempre respetando las normas sanitarias establecidas.

  1. Adultos mayores

Habrá un horario de votación exclusivo para los adultos mayores, de 14:00 a 17:00 horas. De todas formas, los mayores de 60 años que no acudan a las urnas en ese horario tendrán preferencia el resto del día.

En cada local habrá facilitadores que tendrán la misión de orientarlos y ayudarlos para que puedan votar cumpliendo todas las medidas sanitarias.

Los adultos mayores que residan en establecimientos de larga estadía (ELEAM) podrán salir a votar durante todo el día, con su carnet de identidad, incluyendo documentos vencidos hasta por 12 meses antes de la fecha de votación. Esta medida es para todas las comunas del país.

  1. Viajes interregionales

Durante este fin de semana se permitirá el viaje de personas entre regiones sin el permiso interregional, con el objetivo de facilitar el traslado de votantes que están inscritos en otras regiones. Quienes se trasladen, deberán exhibir en forma física o electrónica el resultado de la Consulta de Datos electorales, donde conste el local de votación respectivo. Además, sí se deberá sacar el pasaporte sanitario.