Jardín Infantil Gabriela Mistral de Calama es el primer establecimiento educativo en retornar a las aulas en la región

martes 17 de noviembre, 2020

Hasta la fecha, van 880 recintos educacionales que ya han abierto las puertas a sus estudiantes. En la Región de Antofagasta, el jardín infantil y sala cuna “Gabriela Mistral” de Calama, se convirtió en el primer establecimiento en reabrir sus puertas.

Hace un par de meses que algunos establecimientos educacionales comenzaron con el proceso de retorno a clases presenciales, con el objetivo que sus estudiantes puedan desarrollar al máximo sus capacidades en la sala de clases al intercambiar experiencias junto a sus profesores y compañeros.

Estas experiencias han sido positivas para cada uno de los integrantes de las comunidades educativas, y también ha servido como ejemplo para otras escuelas, liceos y jardines infantiles que ven los beneficios que genera en todos los miembros de los establecimientos.

Por estos motivos, día a día se suman más establecimientos educacionales que envían solicitudes de apertura al Ministerio de Educación y otros tantos que ya realizan sus aperturas, así lo contó hoy el subsecretario de Educación, Jorge Poblete, en el Balance semanal #SigamosAprendiendo.

La autoridad señaló que hasta hoy, hay 1.501 solicitudes de aperturas a nivel nacional, de las cuales 880 establecimientos educacionales ya han abierto sus puertas a lo largo del país.

En la Región Metropolitana hay 868 solicitudes de aperturas, de las cuales 587 establecimientos han retomado sus clases presenciales.

“Para acompañar a las comunidades educativas en su proceso de reapertura, aclarar dudas, recibir sugerencias o experiencias de las comunidades educativas, se habilitó el sitio web gob.cl / consejo educacional covid 19 que será  revisado de forma semanal por el Consejo Asesor”, comentó el subsecretario de Educación, Jorge Poblete, como una forma de ampliar la guía a los establecimientos.

A nivel regional, el Seremi de Educación, Hugo Keith, destacó que “se han presentado catorce solicitudes para volver a clases presenciales, considerando siempre los tres pilares, que son la seguridad, gradualidad y voluntariedad en el proceso. Este lunes, tuvimos la primera reapertura en la comuna de Calama, con el jardín infantil Gabriela Mistral que incorporó a la presencialidad a dieciséis párvulos, diez de ellos correspondientes a sala cuna y seis a niveles medios, lo cual nos tiene contentos como Secretaría Ministerial de Educación ya que además tenemos solicitudes de establecimientos de educación media, para que terceros y cuartos medios retornen a la presencialidad, de tal forma de poder prepararlos y reforzarlos, cumpliendo con los protocolos establecidos en el Plan Paso a Paso del Ministerio de Educación”.

Detalle por regiones:

La mayoría de las más de 1500 solicitudes de apertura, se concentran en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Araucanía con 868 solicitudes, 116 y 95, respectivamente.

A nivel regional, a la Seremi de Educación han llegado 14 solicitudes y este lunes reabrió sus puertas el jardín infantil y sala cuna “Gabriela Mistral” de la comuna de Calama, convirtiéndose en el primer establecimiento educativo en reabrir sus puertas.

A nivel nacional, 216 comunas presentan solicitudes de reapertura de establecimientos educacionales. Esto representa el 63% de las comunas del país.

En la Región Metropolitana, 47 comunas presentan solicitudes de reapertura de establecimientos educacionales. Esto representa el 90% de las comunas de la Región Metropolitana.